Estamos blindados ante crisis económica mundial: AMLO

Estamos blindados ante crisis económica mundial: AMLO

0 283

Ante la crisis económica que se registró el lunes en los mercados internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las finanzas de México son sanas para enfrentar la emergencia y aseguró que existe un fondo económico para atender cualquier complicación. Hoy la Secretaría de Hacienda dará un informe sobre la situación.

En conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal afirmó: “ante las crisis en los mercados, ahí vamos resistiendo. Ayer les comentaba que tenemos finanzas públicas sanas, porque logramos blindarnos, no se gastó más de lo que tenemos de ingresos, no se endeudó el país, al contrario poquito, pero bajó”.

“También creció el monto de reservas que son de 184 mil millones de dólares, pero creció en 10 mil 500 millones de dólares de reservas; además tenemos un fondo de 150 mil millones de pesos y resistió nuestro peso, porque está complicado y todavía está complicado”, dijo.

El mandatario indico que se cayó todo el sistema financiero a nivel internacional pese a ello el peso mexicano aguantó, por lo que dijo qué hay condiciones para a hacer frente a la crisis que atribuyó a los temores del coronavirus y de las diferencias por la producción petrolera entre Rusia y Arabia Saudita.

Buena jornada el paro de mujeres

Después de que el lunes miles de mujeres mexicanas se sumaron a un paro nacional y que en redes sociales se identificó como “un día sin nosotras”, “un día sin mujeres”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue una “buena jornada”, y reiteró su apoyo al movimiento de mujeres.

También celebró que no existieran actos de violencia durante esta jornada; “lo interesante es que se manifestaron y que no hubo violencia, fue un día sin violencia. Fue buena la jornada y sobre todo no hubo violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, hay que enfrentarlo con el bien, los movimientos que transforman son los pacíficos”, refirió.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal indicó que el movimiento de mujeres es importante por sus reinvindicaciones sociales; sin embargo, criticó que grupos conservadores se pusieran “la máscara feminista”.

Finanzas públicas resistirán

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que a pesar de la fuerte caída de los precios del petróleo y de la reciente depreciación del tipo de cambio, “tenemos más o menos controlada la parte de las finanzas públicas”, por las coberturas (petroleras) y porque la mayor parte de la deuda del país está en pesos.

“Nosotros, el Gobierno Federal y Hacienda, en particular, hemos sido cuidadosos, no nada más en la cobertura, es decir, nosotros vemos la deuda, prácticamente el 80 por ciento de la deuda está en pesos y prácticamente el 80 por ciento, en un monto muy parecido, está a largo plazo, y una parte muy importante está a tasa fija”, abundó.

“De tal forma, que tenemos muchos márgenes más de maniobra para campear fenómenos como éste porque las condiciones del servicio de la deuda están más o menos fijas”, recalcó.

Precisó que se tienen fijos los ingresos con la cobertura, lo mismo que las condiciones del servicio de la deuda y eso les permite poder sortear este tipo de fenómenos tan fuertes a nivel internacional, en condiciones mucho mejores que las que enfrentan algunos otros países.

Expresó que se tiene que mantener el optimismo de que en unos meses se llegará a un acuerdo de alguna forma entre los países productores de petróleo para estabilizar la cotización del precio del hidrocarburo.

“Donde hay mucho más incertidumbre es en el posible impacto del coronavirus y hacia eso es hacia lo que nos estamos preparando”, reconoció en un entrevista radiofónica.

Acerca de los sectores económicos afectados por el impacto del Covid19 expuso que se analizará si necesitan algún tipo de apoyo o no.

“Podría ser algún estímulo fiscal, y no estoy comprometiéndome a nada pero podría ser algún tema crediticio, alguna cosa de ese tipo”, aclaró.

En otro orden de ideas, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la próxima semana el Gabinete Económico presentaría la segunda etapa del «Plan de Proyectos de Inversión en el Sector Energético», donde participarán los sectores público y privado de manera coordinada.

Refirió que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y “los encargados del crecimiento de la economía”, harán la presentación de la segunda etapa del plan, en donde se incluyen proyectos fundamentalmente del sector energético.

El mandatario federal recordó que ya hubo una etapa de proyectos de inversión entre iniciativa privada y el sector público, “la primera fase fue sobre proyectos de infraestructura en comunicación.

«Ahora viene lo relacionado con el sector energético, hoy les va a hablar de eso el secretario de Hacienda, y la próxima semana espero que ya esté terminado el programa integral para el crecimiento de la economía”, indicó.

En días pasados, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo: “este anuncio es muy importante, ya que lo más importante que necesita un país para crecer es certidumbre legal y normativa, por supuesto la seguridad, pero déjenme dejarla aparte.

«La energía se convierte en una gran oportunidad para mandar un gran mensaje, no solo al sector energético, sino también a los demás sectores que aquí son bienvenidos, todos los que quieran invertir y que vamos a tener reglas claras”, expresó.