SHCP descarta problemas en ingresos por caída en precios del petróleo

SHCP descarta problemas en ingresos por caída en precios del petróleo

0 263
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, descartó que el país presente problemas en ingresos petroleros, pese a los bajos precios internacionales del crudo.
“La parte de los ingresos está cubierta. No vamos a tener una afectación directa en el Presupuesto por esta situación, pero no deja de ser una situación preocupante”, aseguró el titular de la SHCP en entrevista para Grupo Televisa.
El funcionario federal explicó que el programa de coberturas petroleras que México ha contratado por varios años garantiza los recursos programados en el presupuesto.
“El gobierno mexicano ha venido siguiendo una práctica desde hace años, de que una vez que una vez que fija cuál es el precio que se va a el presupuesto, compra un seguro en los mercados internacionales que independientemente de cual sea el precio del petróleo ese ingreso se va a recibir, añadió Arturo Herrera.
Además, indicó que el Gobierno federal acelerará el gasto público para mitigar el efecto económico del brote de Covid-19 y los bajos precios del crudo.
“Entonces lo que nosotros tenemos que hacer es, el gasto que nosotros teníamos calendarizado para este año, tratar de mover lo más pronto posible para que comience a tener un efecto de estimulo en la economía que permita hacer una especia de colchón cuando los efectos de estos dos fenómenos se empiecen a sentir”, dijo.
Por ello, aseguró que los programas sociales, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucia y la construcción del Tren Maya se mantienen sin cambios.
Arturo Herrera agregó que México tiene poco margen para mantener los programas sociales y estímulos fiscales sin aumentar deuda, pero agregó que tampoco tiene previsto aumentar impuestos en el corto plazo.
Recalcó la importancia de estimular la economía ante este tipo de eventos, para evitar un mayor impacto en la actividad económica.