Gobernador Alfaro no puede con feminicidios en Jalisco, pero se suma al...

Gobernador Alfaro no puede con feminicidios en Jalisco, pero se suma al Paro Nacional de Mujeres

0 403
Jalisco es la sexta entidad con más feminicidios en el país, con 56 homicidios de mujeres sólo en 2019, y el Gobernador de esa entidad, Enrique Alfaro, decidió sumarse al Paro Nacional de Mujeres convocado por grupos de feministas y ciudadanas para protestar en contra de la inacción de las autoridades para detener este delito.
“Sobre el movimiento en el que miles de mujeres decidieron alzar la voz para exigir respeto y justicia y que ha propuesto al 9 de marzo como #ParoNacionalDeMujeres, un mensaje a las trabajadoras del Gobierno de Jalisco: cuentan con nuestra solidaridad si deciden no laborar”, anunció este jueves el mandatario estatal.
El “permiso” que Alfaro otorgó a las empleadas del gobierno estatal se dio horas antes de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizara sus cifras correspondientes al mes de enero. De acuerdo con estos datos oficiales, en Jalisco el mes pasado se registraron dos feminicidios y 160 casos de abuso sexual, es decir, 5.6 mujeres fueron violadas por día en aquella entidad.
Y aunque sólo 2 homicidios hayan sido calificados como feminicidios en enero, datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de Jalisco indican que sólo en el primer mes de este 2020, 13 mujeres murieron por una lesión ocasionada por arma de fuego, 6 mujeres perecieron ahorcadas y una por una lesión de arma punzocortante.
Pese a que en 2016 el gobierno federal emitió la Alerta de Violencia Contra las Mujeres en ocho municipios de Jalisco, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2019 fueron catalogados como homicidios dolosos 229 asesinatos de mujeres, mientras que en 2018 registraron 211 víctimas.