La Fille Mal Gardée se escenificará en el Teatro Raúl Flores Canelo...

La Fille Mal Gardée se escenificará en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes

0 175

El Ballet de la Ciudad de México, agrupación que ha montado con éxito obras coreográficas como Pedro y el Lobo, Hansel y Gretel, una introducción al ballet y la ópera; y Báilame un cuento: La Cenicienta, presentará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) su nueva producción: La Fille Mal Gardée (La niña malcriada), uno de los ballets más antiguos del repertorio clásico mundial.

La Fille Mal Gardée fue creado en 1789 en Burdeos, en plena Revolución francesa, por el coreógrafo Jean Dauberval, inspirado en una pintura de Pierre-Antoine Baudouin.

Para la compañía capitalina, el título resulta de suma importancia para ser integrado a su repertorio porque contribuye a la consecución de sus objetivos: acercar a niños y jóvenes al mundo de la danza, además de ofrecer un espacio de desarrollo profesional para jóvenes egresados de las diferentes escuelas de danza clásica en el país.

En La Fille Mal Gardée el público conocerá la historia de la única hija de la próspera viuda Simone: Lizet, quien está enamorada del campesino Colás. Dos casamenteras ofrecen a Simone un mejor prospecto para Lizet. Se trata del feo y bobo Alain, hijo de Thomas, un rico comerciante. Ambos padres acuerdan la boda, pero tras varios enredos se rompe el compromiso y finalmente Lizet y Colás convencen a Simone de aceptar su matrimonio.

Para presentar la propuesta original de esta producción se reunió a un equipo creativo de profesionales con amplias trayectorias: Isabel Ávalos en la dirección artística y coreografía, junto con Arcelia de la Peña como directora ejecutiva. Emilio Zurita participa como diseñador de la escenografía y Samuel Cueto como realizador de la utilería. Miguel Garabenta será el diseñador y realizador de vestuario, mientras que Matías Gorlero será el encargado de diseñar la iluminación.

Además del Cenart, el Ballet de las Ciudad de México presentará este montaje en diferentes sedes: el Teatro del Parque Interlomas y el Teatro Xola “Julio Prieto”, con el objetivo de atender público de diversas partes de la Ciudad y área metropolitana. La producción estará a cargo de Escenarte Internacional, con apoyo del Estímulo Fiscal EFIDANZA.

La temporada de La Fille Mal Gardée será del 22 de febrero al 8 de marzo en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart. Las funciones, aptas para todo público, serán los sábados a las 19:00 horas y los domingos, a las 13:30 horas.