Funcionario ligado a crimen organizado llega a aduanas Jalisco

Funcionario ligado a crimen organizado llega a aduanas Jalisco

0 489
Ricardo Ahued, Administrador General de Aduanas, decidió hacer un movimiento estratégico en el sistema aduanero del país, al colocar a Miguel Martín López como Subadministrador de Salas de Revisión y Orientación al Pasajero Internacional, correspondiente a la Aduana en Guadalajara. 
La agencia Quadratin reveló que Miguel Martín López fue diputado federal del PAN de 2009 a 2012. Renunció a su curul no sólo para cambiar de puesto, sino también de grupo político, pues en octubre de 2014, el hoy preso ex gobernador Javier Duarte de Ochoa lo nombró subsecretario de Ganadería y Pesca en Veracruz. 
Sin embargo, el vínculo más polémico es el que te tiene con el crimen organizado, al ser amigo y operador de “Pancho” Colorado. En 2016, Francisco Colorado Cessa fue condenado por el gobierno de Estados Unidos a cumplir 200 meses en la cárcel por ayudar a lavar a Los Zetas lavar millones de dólares a través de caballos cuarto de milla. 
Las investigaciones del FBI y la DEA contra el cártel señalaban que Colorado Cessa era prestanombres de los hermanos Óscar y Miguel Treviño Morales, líderes de Los Zetas. Y que el lavado de dinero se llevaba a cabo mediante la subasta y compra de caballos, actividades que no ocurrían sin el aval de Miguel Martín.  
Cuando en la campaña presidencial de 2012 se reveló que la candidata panista Josefina Vázquez Mota viajó en aviones propiedad de Pancho Colorado a mítines de Miguel Ángel Yunes, la propia Vázquez Mota declaró que quien gestionó esos viajes fue su entonces ex compañero de bancada en Diputados, Miguel Martín.
Un oficio girado por Lorena Urrea, administradora central de operación aduanera -la mano derecha de Ricardo Ahued-, instruye a que a partir de este 10 de febrero, Martín López, que estaba adscrito a la Aduana de Cancún, se presente a partir de este 10 de febrero en comisión en la Aduana de Guadalajara. 
Es decir, una persona señalada por vínculos con el crimen organizado será el encargado de la octava aduana más importante del país, de un total de 49 aduanas, en donde se realizan mil 500 operaciones diarias.
Este no es el único nombramiento polémico que hace Ricardo Ahued al frente del sistema aduanero del país. 
A Oliver Aguilar Yunes, quien fuera coordinador regional del PRI durante el gobierno de Duarte y quien ha sido señalado por estar detrás del registro de 26 empresas fantasma con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa como socios, lo nombró Administrador Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera.
En tanto, a Juan Manuel Velázquez Yunes, quien fue coordinador de asesores de Duarte de Ochoa, lo designó como secretario particular.