Gobernador de Jalisco da megacontrato a empresa vinculada a padre de Emilio...

Gobernador de Jalisco da megacontrato a empresa vinculada a padre de Emilio Lozoya

0 356
La detención de Emilio Lozoya, por corrupción, ha revivido la polémica sobre una licitación amañanada en la que el Gobierno de Jalisco arrendó maquinaria pesada por 3 mil 624 millones de pesos a una empresa ligada al padre del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Thalman.
En 2019, la administración de Enrique Alfaro dio por ganadora a Operadora de Servicios Mega, SA de CV, del empresario Guillermo Romo, del proceso de licitación para el arrendamiento de maquinaria pesada, equipo y accesorios para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Un programa al que bautizó como “ A Toda Máquina”.
Pero aunque se registraron cuatro empresas en la licitación, tres de las cuales, de acuerdo con la acta del proceso (https://administracion.jalisco.gob.mx/sites/administracion.jalisco.gob.mx/files/lpl_01_2019_resolutivo_0.pdf) cumplían con las bases, se entregó el jugoso contrato a Operadora Mega de la que, de acuerdo con la propia asamblea constitutiva de la empresa, Lozoya Thalman es integrante del consejo de administración.
Las irregularidades en esta licitación van más allá. Las dos empresas finalistas de la licitación, tanto Operadora Mega como Avancap tienen el mismo domicilio fiscal en Avenida Patria 324, Colonia Jardines de la Patria en Zapopan, Jalisco, y a la misma representante: Mariel Rodriguez Printzen.
Rodriguez Printzen es una abogada que laboró en las notarías de David Alfaro Ramírez y Enrique Alfaro Anguiano, hermano y padre del mandatario estatal.
Además Operadora Mega obtuvo en 2016 un contrato por 63 millones 329 mil pesos de la alcaldía de Gudalajara, cuando Alfaro era presidente Municipal, también por arrendamiento de maquinaria pesada.
Cabe señalar que meses después de que el gobierno de Jalisco le otrogó el contrato millonario a la empresa, al mandatario estatal se le vio en un partido de los Lakers, en primera fila, acompañado de Guillermo Romo, dueño de Operadora Mega.
Por esta licitación amañada el gobernador ya fue denunciado ante la Fiscalia Anticorrupción y la Auditoría Superior de la Federación, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer los avances en las indagatorias.