No voy a solapar la corrupción: AMLO, por el caso Conade

No voy a solapar la corrupción: AMLO, por el caso Conade

0 149

Hugo Martínez Zapata

Después de que el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaria de la Función Pública (SFP) informó sobre diversas irregularidades en el manejo de 50.8 millones de pesos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que se realice una investigación.

Las irregularidades se documentaron en el fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), por lo que la SFP inició las indagatorias.

Por ello, el presidente comentó: “se tiene que proceder en la Fiscalía nosotros no tenemos nada que ocultar, no estoy pintado, no soy un florero. Vamos a acabar con la corrupción, se va a desterrar, y si hay un procedimiento legal, nosotros no solapamos. Nosotros no somos tapadera”, señaló López Obrador.

El titular del Ejecutivo se comprometió a que la titular de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presente un informe el próximo miércoles.

Cabe recordar que el fin de semana la Unidad del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP) identificó irregularidades en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

De acuerdo con el Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, existen seis observaciones, cinco de las cuales no han sido solventadas, en el fondo designado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cuya titular es Ana Guevara, exmedallista olímpica.

El informe, presentado por la titular de la Función Púbica, Irma Eréndira Sandoval, detalla que hay desapegos normativos en la designación de técnicos responsables de la Conade, designación de entrenadores deportivos, así como comprobaciones irregulares de recursos otorgados a entrenadores y federaciones que han ocasionado daños al patrimonio del fideicomiso.

El desglose señala que el presupuesto ejercido del Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) correspondiente al periodo de enero junio del 2019, en los rubros de Apoyos Directos al deporte nacional deporte convencional y deporte adaptado con un total de 79 millones 589 mil 22 pesos, el cual se encuentra integrado por 51 millones 665 mil 793 pesos en apoyos directos a entrenadores beneficiarios del Fodepar, y por 27 millones 923 mil 229 pesos en apoyos entregados a federaciones y organismos deportivos.