Xavier López “Chabelo” cumplió ayer 85 años de edad

Xavier López “Chabelo” cumplió ayer 85 años de edad

0 167

Xavier López Rodríguez es un actor y comediante mexicano, mejor conocido por su personaje de Chabelo, el cual ha interpretado desde la década de 1950 en películas y programas de radio y televisión.

Chabelo nació cuando el Tío Gamboín, un conductor de la barra infantil, le permitió contar un chiste donde el protagonista era un niño en Carrusel Musical.

Después inició En familia con Chabelo, producido y conducido por él desde 1968 y hasta el 20 de diciembre de 2015.

Su más reciente actuación fue en la película El complot mongol (2018), dirigida por Sebastián del Amor, al lado de Bárbara Mori, Eugenio Derbez y Damián Alcázar.

“Chabelo” el amigo de todos los niños, cumplió ayer 85 años de edad.

Nació en Chicago, Illinois, en 1935, sus padres son originarios de León, Guanajuato y el actor fundamentó su carrera en México, aunque es médico de profesión, carrera que ejerció para después iniciar desde abajo en la televisión como ayudante de producción, camarógrafo y floor manager y posteriormente estudió actuación.

Ha trabajado con figuras como: Mario Moreno Cantinflas, Mauricio Garcés, Los Polivoces, María Victoria, Manuel El Loco Valdés y Jorge Ortiz de Pinedo.

“Chabelo” participó en los siguientes programas: En familia con Chabelo; La criada bien criada; El show del «Loco» Valdés; El show de Alejandro Suárez; Detective de hotel; La carabina de Ambrosio; La cuchufleta; La Güereja y algo más; La escuelita VIP y Los simuladores.

Telenovelas

Cuento de Navidad; Carita de ángel; Navidad sin fin y Amarte es mi pecado.

Películas

Viaje a la Luna; Chistelandia; Nueva Chistelandia; Vuelve Chistelandia; El extra; Buenas noches año nuevo; Los reyes del volante; Escuela para solteras; Las dos rivales; Autopsia de un fantasma; La princesa hippie; El aviso inoportuno; Bang bang al hoyo; Pepito y la lámpara maravillosa; Chabelo y Pepito contra los monstruos; Chabelo y Pepito detectives; Los pepenadores de acá; Macho que ladra no muerde; Santo y Chabelo contra los malos de la catafixia; Agente 0013: Hermelinda Linda 2; La tumba de Matías; Dos machos que ladran no muerden; Mi fantasma y yo; Huevos de oro; Chilindrina en apuros; Club eutanasia; Chicken Little (Voz); Réquiem para Diana; Amar; Los simuladores – Temporada II – Episodio «Dejá Vú»; Cartas a Elena; Coco (Voz) y El Complot Mongol.