El INE no debe estar sujeto al gobierno: Muñoz Ledo

El INE no debe estar sujeto al gobierno: Muñoz Ledo

0 765

El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, llamó a no caer en la tentación de algunos “lambiscones” que pueden querer entregarle al gobierno como un trofeo la sujeción del Instituto Nacional Electoral (INE).

El legislador morenista se pronunció a favor de que las cuatro vacantes del INE sean mujeres y sean electas como se hizo en el origen del IFE, la famosa negociación de 1994, donde se logró el mejor consejo por consenso de los partidos, no por votación.

“Un órgano electoral debe ser nombrado por consenso, porque por votación gana el partido mayoritario y pierde legitimidad el órgano», puntualizó el diputado.

Advirtió que por esa vía en el fondo sería un mal negocio para el partido gobernante, porque le conviene que sea un órgano autónomo al ganar legitimidad en sus triunfos.

“Yo veo en algunos sectores de Morena alguna tendencia un poco obsesiva de nombrar a los consejeros; lo oí en varios compañeros, esto es un error histórico y una tontería política porque nada conviene a la Cuarta Transformación que un órgano independiente. Los excesos se corrigen mediante (…) la constitucionalidad del tema», expresó.

Muñoz Ledo consideró que es obligatoria la paridad en la elección de los cuatro vacantes en el INE, porque ya es una ley en el país.

“Ahora lo que se necesita es que la Cámara de Diputados envíe prospectos de mujeres . Si son tres mujeres hay paridad, pero si son cuatro es mejor, porque rompen el empate y podría ser lo digo con toda claridad que una mujer sea la presidenta del INE» en el futuro, subrayó.

En ese sentido , propuso que la próxima presidencia del INE recaiga en una mujer.

— ¿Podría Lorenzo Córdova adelantar su salida?

— No, no hombre, no. Él no está en ese plan, yo entiendo.

En medio de la controversia por los altos salarios de los consejeros electorales , Muñoz Ledo dijo que hay discursos animosos, engolados sin racionalidad: «Hay algunos que piensan que es una casta divina y otros creen que se va a vencer frente al nuevo gobierno».

En ese sentido, dijo que en el caso del INE y de organismos autónomos “tenemos que vigilar en dos fases, primero el que sean realmente republicanos y autónomos (…) que no sean obviamente agentes del gobierno».

Por ello, afirmó que hay que mantener la independencia de los órganos, “eso no quiere decir privilegios, el otro problema son los salarios (…), eso ya está planteado en la controversia constitucional, la Corte va a resolver».

Dijo que se espera por un lado, la imparcialidad del INE “y no caer en la tentación de algunos lambiscones que pueden quererlo entregarle al gobierno como un trofeo la sujeción del INE”.

Sin embargo, consideró que para la Cuarta Transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador es altamente conveniente que el INE siga siendo independiente.

— Pero hay un sector de Morena y del gobierno que desconfía del INE, el mismo con el que ganó López Obrador…

“Un gobierno de mayoría le conviene q

ue los órganos electorales , aún por razones pragmáticas sea independiente porque legítima la victoria . El INE en eso no ha fallado, entonces están actuando dirigentes de Morena como lambiscones innecesariamente», sentenció.

Pide PAN transparencia

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, afirmó que la selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser transparente y bajo ninguna circunstancia un simple mayoriteo de Morena en la Cámara de Diputados.

En un comunicado, expuso que lo más importante es fortalecer nuestra democracia, y que para el PAN “es fundamental cuidar al árbitro electoral que ha dado certidumbre a nuestras elecciones y que permitió, en un proceso democrático, la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Afirmó que lo deseable en el proceso de renovación de los cuatro consejeros del INE “es lograr junto con la sociedad civil organizada, un gran consenso entre los partidos y grupos parlamentarios aliados del gobierno (Morena, PT, PVEM, PES), con los partidos y grupos parlamentarios de oposición (PAN, PRI, PRD y MC), a fin de que las personas con los más altos perfiles sean las que lleguen a la institución para seguir cuidando al árbitro electoral”.

Aseguró que el INE, debe seguir comprometido con brindar a los mexicanos contiendas justas y equitativas, donde gane quien tenga más votos, y que por ello en Acción Nacional apostamos la apuesta es porque los nuevos consejeros del INE sean ciudadanos claramente apartidistas, honorables y con reconocida trayectoria en la materia.

Apuntó que para lograr ese objeto, como primer paso para dar credibilidad y confianza a la elección de los nuevos consejeros del INE, se deberá conformar el Comité Organizador del Proceso, lo deberán integrar personas con amplia trayectoria, con reconocido prestigio, que no sean legisladores, ni tengan ningún tipo de filiación partidista.

Dicho Comité se conformará por dos representantes de la CNDH, dos del INAI y tres de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Explicó que el Comité Organizador adquiere tal relevancia porque es quien llevará todo el proceso, desde la revisión del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, del perfil académico, de la experiencia en la materia, de las evaluaciones a los aspirantes y finalmente será quien propondrá las cuatro quintetas, que pasarán posteriormente a votación al pleno de la Cámara de Diputados.

En juego, la democracia

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), será la decisión más importante que realizará la Cámara de Diputados en el presente Periodo Ordinario de Sesiones.

«Estará en juego seguir construyendo la democracia y mantener las libertades conquistadas o condenar al país a reescribir la negra historia ya superada del partido único que anulaba la voluntad popular», aseveró en un comunicado.

El líder parlamentario reiteró la Importancia del nombramiento de los nuevos consejeros del INE, ya que, dijo, se elegirá a quienes fungirán como árbitros en las elecciones federales más grandes de la historia del país: las intermedias de 2021 y 2027.

Refirió que en estos comicios estarán en juego la Cámara de Diputados, gubernaturas y presidencias municipales, pero también la del Presidente de la República en 2024.

Reconoció que en el camino habrá tentaciones de todas partes, inclusive tendrán que resistir presiones, pero alertó que en todo momento estarán sujetos al escrutinio ciudadano, por lo que “no tenemos derecho a fallar; la voluntad colectiva es que sea un proceso impecable».

Sin embargo, resaltó que el Presidente de la República, la secretaria de Gobernación y los distintos grupos parlamentarios se comprometieron a que no habrá intervención alguna en este proceso y a actuar transparentemente con el máximo de participación ciudadana.

Agregó que estos nuevos funcionarios sustituirán a los consejeros Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Benito Nacif Hernández, quienes concluirán su función en el INE, el próximo 2 de abril.

Romero Hicks recordó que la Cámara de Diputados aprobó en tiempo y forma la convocatoria para el proceso de elección de las y los ciudadanos que ocuparán cuatro cargos de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del INE para el período de abril de 2020 a abril de 2029.

Apuntó que los nuevos cobsejeros del INE deberán contar con cuatro atributos: blindaje de la honestidad, competencia profesional, independencia y carácter para tomar decisiones.

El diputado panista confió en que los aspirantes que se presentarán tendrán la convicción de defender el régimen democrático y que no aceptarán regresar a reescribir las páginas del México antidemocrático, aquel en el que las elecciones no eran creíbles desde antes de la jornada electoral.

La ruta para la elección de las y los Consejeros Electorales comienza el 18 de febrero con la inscripción y registro de aspirantes y concluye el 2 de abril con la designación, pasando por la operación del Comité Técnico de Evaluación y una serie de requisitos nunca vistos en el proceso electoral.