Ya son mil 665 los muertos por coronavirus en China

Ya son mil 665 los muertos por coronavirus en China

0 234

El número de muertes por el nuevo coronavirus Covid-19 en China hasta el cierre de esta edición es de mil 665, al confirmarse el fallecimiento de otras 142 personas en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia.

La comisión de salud de la provincia informó también que nueve mil 419 pacientes recuperados de la infección del nuevo coronavirus habían sido dados de alta de diferentes hospitales de China.

Durante el fin de semana, mil 323 personas fueron dadas de alta, mientras que hay dos mil nuevos casos en la China continental, lo que hace un total de 68 mil 500 casos confirmados por el brote que surgió en diciembre en la capital de Hubei, Wuhan, y se convirtió en una epidemia en todo el país.

Pese a los nuevos casos conocidos, China reportó en los últimos tres días una baja en el ritmo de nuevos contagios, después de que se hizo evidente la gravedad de la situación.

Mientras tanto, el número de casos confirmados de contagio a bordo del crucero «Diamond Princess», mantenido en cuarentena frente a las costas de Japón, ascendió a 355, anunció el ministro japonés de Salud, Katsunobu Kato.

El crucero navegaba con más de tres mil 700 personas a bordo entre pasajeros y tripulación, cuando a inicios de febrero un turista desembarcó en Hong Kong y seguidamente arrojó resultado positivo a Covid-19.

El brote de coronavirus se ha extendido a 28 países y ha obligado al gobierno chino a tomar medidas extremas de prevención, como el cierre de ciudades y el aislamiento por cuarentena de más de 60 millones de personas.

La ministra de Salud de Francia, Agnès Buzyn, anunció este sábado el fallecimiento de un turista chino de 80 años infectado con el nuevo coronavirus, el primer muerto en Europa, lo que aumenta las preocupaciones globales sobre la epidemia.

Fuera de China continental, se confirmaron cerca de 600 casos de contagio en unos 28 países y territorios, entre ellos un primer caso anunciado el viernes en el continente africano.

Hasta ahora, se habían registrado solo tres decesos fuera de China continental: en Filipinas, Hong Kong y Japón.

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad informó de que en el mismo periodo de 24 horas se registraron 219 casos graves en todo el país y 1.323 personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad.

Según los datos oficiales, 9.419 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia, y se ha realizado seguimiento médico a más de 529.418 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de las cuales 158.764 siguen bajo observación. Sin embargo, en las últimas 24 horas se registraron 1.918 nuevos casos calificados como sospechosos, y en total suman 8.228 los contabilizados con esta calificación, informó el organismo sanitario. Hasta la fecha, todos los decesos menos cuatro -en Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong– se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su gobierno llamó desde el 7 de enero a contener el brote del nuevo Coronavirus, pero que las autoridades de Hubei no atendieron la orden en su momento.

Fue hasta el 22 de enero que la provincia de Hubei tomó las medidas necesarias para que se contuviera de forma correcta el ahora conocido como Covid-19, aseguró Xi en un discurso ante el Politburó del Partido Comunista de China.

El discurso, señala que el gobierno tiene un registro preciso de las condiciones actuales de la enfermedad y su avance por el país, bajo la administración del partido central.

Por ello, las fallas producidas en la provincia de Hubei son responsabilidad de la unidad del partido en la zona, que no realizó las medidas de prevención necesarias y propició que continuara el contacto entre los ciudadanos.

Durante esta semana se advirtió del cambio de liderazgos dentro de la sección del partido que regía en la provincia de Hubei, donde se encuentra la comunidad de Wuhan, epicentro de la enfermedad, que ya tiene presencia internacional.

Además, Xi llamó a tomar medidas más estrictas para controlar la enfermedad en lugares a los que empieza a arribar mucha gente, como la ciudad de Beijing, donde el flujo de personas se ha incrementado a causa del llamado de las empresas para retomar las actividades económicas.

A raíz de esto replanteó la importancia de reforzar el flujo de trabajo y económico regular para “mantener la producción y la vida estable y ordenada”, remarcando la importancia de la distribución de insumos como carbón, petróleo y gas, al igual que la electricidad.