Expresan diputadas sus comentarios relativos al Día Internacional del Cáncer Infantil

Expresan diputadas sus comentarios relativos al Día Internacional del Cáncer Infantil

0 635

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, 15 de febrero, diputadas de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD expresaron sus comentarios relativos a esta enfermedad, que en México es la principal causa de muerte entre los 5 y 14 años de edad.

Durante la sesión, en el apartado de efemérides, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) señaló que este día tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre las dificultades que enfrentan las niñas y niños que padecen esta enfermedad. Expresó su solidaridad con la lucha que han emprendido los padres y menores.

En tanto, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) dijo que el cáncer infantil es un problema de salud pública, ya que en nuestro país es la principal causa de muerte entre menores de 5 y 14 años. Del 80 al 90 por ciento de los casos son curables si se localizan a tiempo. “Lamentablemente, el 70 por ciento se detecta en etapas muy avanzadas”.

La diputada Irasema del Carmen Buenfil Díaz (Encuentro Social) señaló que, de acuerdo con a la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se diagnostican con cáncer a 300 mil niños de entre cero y 19 años. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma, los tumores sólidos y le tumor de Wilms. Hizo un llamado a las autoridades responsables a garantizar atención a los niños que padecen esta enfermedad.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC) subrayó que la Secretaría de Salud reporta que cada año se diagnostican alrededor de 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de edad, los cuales inician su tratamiento cuando la afectación está en una etapa muy avanzada, lo que hace no sólo más costoso el tratamiento, sino con menor probabilidad de éxito en la curación.

La diputada Roselia Jiménez Pérez (PT) consideró importante sensibilizar y crear conciencia sobre los desafíos a los que se enfrentan quienes padecen esta enfermedad. Es necesario que todos tengan acceso a tratamientos precisos y a tiempo, porque la muerte de niñas y niños es evitable con un diagnóstico temprano y cuidados apropiados, resaltó.

Del PRI, la legisladora Marcela Velasco González dijo que el cáncer en la infancia y adolescencia es la principal causa de muerte entre niños de cinco y 14 años, por lo que es urgente garantizar que cada enfermo tenga acceso a medicamentos porque se necesita una estrategia integral para revertir la tendencia creciente. “Llamo al Estado para que cumpla con la responsabilidad de garantizar el derecho a la protección de la salud y garantizar el interés superior de la niñez”.

La legisladora Sylvia Violeta Garfias Cedillo (PAN) hizo un llamado al gobierno para que entregue medicinas porque no hay en el ISSSTE y cada cuatro horas fallece un menor en el país por esta enfermedad. “Exigimos medicinas para la infancia, ¡ya!”.

De Morena, la diputada María de Lourdes Montes Hernández expresó que su fracción parlamentaria está comprometida con la niñez y con la familia de quienes día a día libran una batalla contra el cáncer. Puntualizó que no hay desabasto de medicamentos, por ello, la Secretaría de la Función Pública investiga el motivo por el que se ha negado su disponibilidad y quien resulte responsable será sancionado.