Emiten opinión a la iniciativa ciudadana para el trabajo no asalariado

Emiten opinión a la iniciativa ciudadana para el trabajo no asalariado

0 433

Integrantes de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso local aprobaron el dictamen de opinión, mediante el cual se considera no viable la iniciativa ciudadana de la Ley de Trabajadores No Asalariados, Prestadores de Servicios por Cuenta Propia y Comerciantes en la Vía y Espacio Público, que presentó el 9 de septiembre la diputada federal María de Jesús Rosete Sánchez, en su calidad de representante del Comité Promotor.

“Se considera fundamental legislar en materia de trabajo no asalariado por ser un mandato constitucional; es un deber histórico con la ciudadanía otorgar el reconocimiento a hacer uso del espacio público para desempeñar actividades laborales, siempre que las mismas sean lícitas y que estén debidamente reglamentadas por el gobierno”, aseguró la diputada Gabriela Salido, presidenta de la Comisión.

Después del análisis del instrumento legislativo, los congresistas integrantes de la Comisión aprobaron el dictamen de opinión, que considera no viable la iniciativa ciudadana.

Entre los argumentos que se tomaron en consideración para dictaminar en ese sentido están: Excede la regulación de la actividad comercial informal, lo que generaría problemas en su aplicación por ser técnicamente imposible regular todas las modalidades de trabajo no asalariado y comercio.

Además, porque las facultades y responsabilidades prescritas a diversas dependencias, en la práctica administrativa son difíciles de materialización, lo cual abona a la posible inaplicabilidad de la norma propuesta.