Emilio Lozoya será puesto a disposición del juez

Emilio Lozoya será puesto a disposición del juez

0 165

Madrid, España.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, será puesto a disposición de la Audiencia Nacional española este jueves para iniciar el proceso que podría implicar su extradición a México.

Las autoridades de la ciudad de Málaga lo detuvieron este miércoles y lo pondrán a disposición del juez Ismael Moreno, quien podrá tomar en cuenta los delitos imputados desde México de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, para decidir las condiciones a futuro de su caso.

A partir de las 10:00 horas (9:00 GMT) de este jueves se tomará su declaración y se decidirá cómo llevará su caso en el futuro, si en libertad provisional o detenido de forma preventiva. En este procedimiento se resolverá si será extraditado a su país.

Mientras tanto, las autoridades mexicanas tienen un periodo de 40 días para entregar a las autoridades españolas la documentación correspondiente, después de que fuera detenido por la ficha roja que le fue impuesta a través de la Interpol por autoridades mexicanas.

Lozoya es acusado por las autoridades mexicanas por defraudar al Estado por 280 millones de dólares durante sus labores dentro de la empresa paraestatal petrolera, Pemex.

Buscado en su país de origen por hechos ocurridos en 2012 y 2013 cuando desempeñaba el puesto de director general en la compañía estatal mexicana Petróleos Mexicanos

Las autoridades mexicanas iniciaron en mayo de 2019 las labores de búsqueda internacional para detener al prófugo

De acuerdo con el twitter de la policía de España, Agentes de la Policía Nacional detuvieron al fugitivo mexicano que fuera director general de la petrolera Pemex. Era buscado en su país de origen por hechos ocurridos en 2012 y 2013 cuando desempañaba el puesto de director general en la compañía Petróleos Mexicanos. Las autoridades mexicanas iniciaron en mayo de 2019 las labores de búsqueda internacional para detener al prófugo.

El detenido se encontraba fugado de México desde que en mayo de 2019 su nombre surgió como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director general de la petrolera mexicana PEMEX. Según la Fiscalía Mexicana se estiman en 280 millones de dólares el total de dinero defraudado.

UIF tiene varias investigaciones contra Lozoya

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, señaló que existen dos casos por judicializar contra Emilio Lozoya relacionados con defraudación fiscal, además de la adquisición de un astillero en España que genera pérdidas a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras participar en el foro «Transparencia para combatir la corrupción», organizado por Deloitte, precisó que existen cinco órdenes de aprehensión sobre este caso, de las cuales se han complementado ya dos de ellas.

“La UIF ha presentado en ejercicio a sus facultades cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), dos de las cuales ya han sido judicializadas con los temas de Odebrecht y Agronitrogenados; se han presentado ademas dos casos de defraudación fiscal que se encuentran en la fiscalía en este momento”.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda expuso que también se encuentra pendiente la adquisición de un astillero en España, que ha reportado pérdidas a Pemex por 50 millones de euros, donde siguen en proceso de investigación para presentar la información a la Fiscalía.

“Hay un tema de no haber pagado impuestos por parte de una empresa y evidentemente todo lo relacionado, no solamente en el ámbito nacional, sino lo que hemos encontrado el lavado dinero del ámbito internacional”.

Y es que, consideró, el tema de enriquecimiento ilícito es un punto importante a considerar, en razón de que muchos de los recursos que son detectados no habría forma de que se pudieran acreditar en términos de lo que formalmente ganaba.

El funcionario precisó que en 2019 atendieron 670 peticiones de la FGR y en lo que va de este año llevan ya 51 peticiones atendidas, las cuales se tratan información de notas de inteligencia que sirven para la integración de las carpetas de investigación.

Al participar en el foro, Nieto Castillo señaló que el asunto Lozoya no es personal, se trata que las personas lleguen ante los tribunales y que los jueces, como en todas las democracias, resuelvan si hay culpabilidad o no.

“Sí estoy muy feliz… ha sido una lucha de muchos años, un enfrentamiento con el señor Lozoya de mucho tiempo, digamos que nos llevamos a denuncias, yo lo he denunciado cuatro veces, él tres”.

Añadió que los montos bloqueados alcanzan los 37 millones de pesos y 12 millones de dólares, en tanto que los montos denunciados son por 119 millones de dólares y 73 millones de pesos.

Diputados piden aplicar la ley

El grupo del PRI en la Cámara de Diputados señaló que la detención de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, debe ser muestra de que este gobierno quiere aplicar la ley y no que busca distractores a los graves problemas del país.

«Estamos frente a una conducta personal, al amparo de un cargo público, por lo que sería lamentable que se utilice como instrumento de propaganda política», subrayó la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, calificó como una buena noticia para México la captura de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), y confió en que se reactiven las denuncias de legisladores panistas presentadas hace años.

“Es una buena noticia para México porque suma en el combate contra la corrupción, pero nos coloca en la exigencia de llegar hasta el fondo del mal uso de recursos públicos y señalar a los responsables del nivel que sea”, sostuvo.

Confió que esto no se convierta en una cortina de humo y abra la posibilidad a las autoridades judiciales para desempolvar las denuncias que habían presentado legisladores del PAN desde hace más de tres años en contra de Lozoya Austin pero que, inexplicablemente, había sido ignoradas.

“Hay que llegar hasta las últimas consecuencias de los posibles actos de corrupción, no solamente en la compra de activos inservibles por parte de Emilio Lozoya y otros funcionarios de Pemex en el sexenio pasado, sino también la adquisición y uso irregular de transportes para el servicio de la petrolera que denunció el PAN”, precisó.

Aseguró que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) estará muy atenta del camino que se siga en el proceso de extradición para evitar que el exfuncionario público escape a la acción de la justicia.