Detención de Lozoya implicará romper pacto de impunidad AMLO-EPN

Detención de Lozoya implicará romper pacto de impunidad AMLO-EPN

0 263

Ante la detención del ex titular de Petróleos Mexicanos, en Málaga, España; Emilio Lozoya Austin por elementos de la policía de aquel país, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados advirtió que la Fiscalía General de la República debe ir a fondo para identificar con claridad a los responsables de fugas multimillonarias de recursos públicos en el sexenio pasado -y de las cuales el ex presidente Enrique Peña Nieto estará involucrado- o solo constaremos un “circo mediático”.

Antonio Ortega Martínez, integrante del GPPRD y de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de esta soberanía destacó que las denuncias contra Lozoya Austin son menores frente a todo lo que se ha evidenciado en los últimos meses como son los casos de Odebrecht y el financiamiento a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto; así como la recompra de Agronitrogenados y Fertinal. En tanto que la detención en España tiene que ver con “falsas declaraciones patrimoniales y no declaración de la existencia de una o dos cuentas bancarias”.

Por lo tanto –enfatizó el legislador federal- “se requiere que la Fiscalía General realmente profundice, que arme una carpeta completa donde se supere el contenido de la orden de extradición que se está solicitando al gobierno español y que tiene que ver con temas menores… Resolver, de hecho, si es un perseguido político, o un funcionario que defraudó al erario”.

“Se tiene que llegar a los niveles máximos y, desde luego, el presidente Peña Nieto debe de estar involucrado y, por lo tanto, ¿López Obrador tendrá la decisión y la responsabilidad de tocar a Peña, o el pacto de impunidad no se lo va a permitir?

Hasta el momento, recordó Ortega Martínez, el Presidente López obrador en las mañaneras y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, prácticamente lo han juzgado y sentenciado; por lo tanto, habría que cuidar que el debido proceso se cumpla muy bien para no tener después malas noticias.

Igualmente, citó Ortega, “cuando hablo de integrar una carpeta seria, me refiero a que si el Presidente López Obrador está dispuesto a poner en entredicho el pacto de impunidad que hay entre él y ex presidente Peña Nieto, porque estoy plenamente seguro de que si hay un personaje preocupado por la detención de Lozoya, ése debe de ser el ex presidente Peña Nieto porque, en el régimen priista, muchas de las decisiones importantes de Pemex -las que tienen que ver con Fertinal, contratos con Odebrecht, y muchas otras- tenían que haber pasado por el conocimiento del otrora mandatario.

“La pregunta es: ¿Será la detención de Lozoya sólo un instrumento para ocultar los serios problemas de carácter económico, seguridad y otros que tiene el país? ¿Un circo mediático que veremos en los próximos días, o realmente hay voluntad de identificar por qué Pemex sigue siendo una fuente de corrupción, desvío de recursos, y enriquecimiento inexplicable de funcionarios?”, cuestionó el perredista.

“Esto –concluyó Ortega Martínez- incluirá a altos funcionarios del gobierno anterior ¿y dónde va a quedar el pacto de impunidad que todo mundo da por hecho entre el actual presidente López Obrador y Peña Nieto? Ojalá no se convierta sólo en un circo mediático y se llegue a fondo, se revisen bien los expedientes, se arme una carpeta seria, se transparente, y que el pueblo de México conozca con claridad qué pasó en la gestión de Emilio Lozoya Austin”.

En otro orden de ideas, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, consideró intrascendentes y poco serias las iniciativas de reforma al Poder Judicial presentadas hoy por el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el respaldo de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

A reserva de que el PRD estudiará la citada iniciativa (también entregada ayer al Senado de la República), Antonio Ortega Martínez indicó que las y los legisladores de este instituto político pronunciarán con firmeza su posición y las propuestas que sea necesario hacer para que la enmienda no sea de coyuntura, superficial, de maquillaje, y –en cambio- atienda a fondo, problemáticas que se gestan y padecen al interior del sistema judicial de nuestro país.

“Las grandes demandas de una aplicación rápida y pareja de la ley, sin distingo de condición económica o social y, desde luego, de un sistema de justicia que deje de lado fenómenos de corrupción vigentes en los juzgados”; son parte –dijo- de lo que debemos atender que esté en la propuesta entregada.

Igualmente, expuso, el fenómeno de sumisión política del Poder Judicial en muchas decisiones ante el Ejecutivo y, desde luego, expresiones como el acoso laboral y sexual; y la contratación de parientes que inundaron a este Poder en una deformación absoluta del Servicio Profesional de Carrera (que debiera ser fuente insustituible de la formación de los profesionistas).

Ortega Martínez enfatizó que el PRD ha sugerido la conveniencia de transformar a la Judicatura en un órgano descentralizado; con autonomía presupuestal, técnica, administrativa y, sobre todo, de carácter funcional para remediar las deformaciones que todo mundo observamos en esta instancia.