Necesario garantizar derecho de los capitalinos a la movilidad sustentable

Necesario garantizar derecho de los capitalinos a la movilidad sustentable

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“Este foro tiene como objetivo escuchar diversos puntos de vista, con el propósito de lograr que todos los medios de movilidad estén integrados en un sistema único que permita garantizar el ejercicio del derecho a la movilidad en los términos que marca la Constitución de la Ciudad de México”, explicó el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, presidente de la Comisión.

El legislador del grupo parlamentario de MORENA señaló que este foro se celebró como un espacio de diálogo, bajo el principio de Parlamento Abierto, y forma parte de la serie de mesas de trabajo organizadas en forma mensual por la Comisión de Movilidad Sustentable, que iniciaron hace más de un año para contribuir a que la Ciudad de México avance en materia de movilidad.

Destacó que a través de esta serie de foros se han abordado diversas temáticas relacionadas con el transporte, a fin de ayudar a garantizar el derecho de los capitalinos a la movilidad sustentable.

Detalló que entre las temáticas abordadas en foros anteriores estuvieron: movilidad con equidad de género, micromovilidad, transporte sustentable, uso de la motocicleta con seguridad vial, servicio de taxi, experiencias internacionales de movilidad urbana, derechos de los peatones y la licencia de conducir como herramienta para la seguridad.

Resaltó el presupuesto total del Gobierno de la Ciudad de México destinado a mejorar la movilidad (10.81 por ciento), “eso nos atañe a todos, para ver cómo se están distribuyendo los recursos en el transporte”.

En su ponencia, Gonzalo Peón Carballo, director del Instituto de Políticas para el Transporte, se refirió a la accesibilidad urbana.

Indicó que el derecho a la ciudad comprende el derecho de la población a acceder a las oportunidades que brinda la ciudad, dentro de las cuales está la movilidad.

Resaltó la importancia de construir una infraestructura para la movilidad de las personas y no de los automóviles, con sustentabilidad ambiental y para mejorar la accesibilidad de las áreas de desarrollos inmobiliarios a los centros de empleo, para reducir los costos y tiempos de viaje.

María Eugenia Negrete Salas, profesora e investigadora del Colegio de México, afirmó que el transporte concesionado es indispensable para la movilidad en la capital, ya que es el que más viajes realiza, y puede ser un detonador para la movilidad sustentable. Argumentó que el espacio público de las vialidades es limitado, y actualmente es consumido básicamente por el automóvil privado, “el traslado en autobuses libera espacio para otros modos de transporte; es necesario liberar espacio en las calles”.

Para la regulación y modernización del transporte concesionado sugirió unidades no contaminantes híbridas o eléctricas, rediseño de rutas con carriles preferentes, tarjetas de prepago, paradas establecidas, información sobre frecuencia de paso, choferes calificados y uso de aplicaciones móviles.

Bernardo Navarro Benítez, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, reiteró que el transporte colectivo es crucial para la ciudad, ya que el taxi es el tipo de transporte con mayor número de unidades, seguido del transporte colectivo con camionetas, combis y autobuses, además del más utilizado por las personas de

menores recursos.

Informó que el transporte concesionado posibilita tres cuartas partes del total de tramos de viaje que se efectúan en la metrópoli, mientras que el metro sólo efectúa uno de cada tres viajes que se realizan en colectivos.

Esteban Flores Basave, especialista en transporte público, presentó la ponencia “La negociación política como herramienta para coadyuvar en la implementación de una movilidad integrada”, en la que destacó la importancia de lograr acuerdos entre los diferentes actores involucrados en este rubro.

Verónica Pinto Martín, quien ha ocupado diversos cargos públicos relevantes en materia de movilidad, comentó que en la actualidad los habitantes de la zona conurbada de la Ciudad de México realizan entre tres y cuatro transbordes de transporte para llegar a su destino y reconoció que el transporte público colectivo es el único que llega a las zonas de más difícil acceso y mayor inseguridad en la capital.