Detuvieron a nueve policías acusados de secuestro

Detuvieron a nueve policías acusados de secuestro

0 176

El secretario de Seguridad Ciudadana del CDMX, Omar García Harfuch, informó en conferencia de prensa, que nueve policías de la Ciudad de México, ocho hombres y una mujer, quedaron detenidos por su probable participación en el delito de secuestro y explicó que la secretaría detectó la relación de estos elementos con al menos tres secuestros, por lo que fueron aprehendidos en colaboración con la Fiscalía General de Justicia local (FGJ).

Informó que a través de la Dirección General de Asuntos Internos para investigar las malas actuaciones policiales, se dio cumplimiento junto con la Fiscalía General de Justicia las nueve órdenes de aprehensión en contra de ocho hombres y una mujer, de quienes se pudo acreditar su participación en tres hechos distintos.

Estableció que “los casos en que estos policías están involucrados, ocurrieron en el mes de diciembre de 2019, y desde el momento de la denuncia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana comenzó las investigaciones internas, las cuales derivaron en la detención de estos efectivos. Estas investigaciones internas se llevaron a cargo de la Unidad de Asuntos Internos en coordinación con la Subsecretaría de Operación Policial”.

Refirió que “el primer caso ocurrió el 9 de diciembre de 2019, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en el que un comerciante que no pudo acreditar la procedencia de sus artículos de venta, fue interceptado por personal de esta dependencia, quienes lo ingresaron a un vehículo tipo patrulla para solicitarle una cantidad monetaria a cambio de ser liberado. Recibimos la denuncia de su esposa, la canalizamos a Asuntos Internos y derivó en la detención el día de ayer de dos detenidos”.

Aclaró que “el segundo caso ocurrió el 31 de diciembre de 2019, cuando elementos de esta dependencia, junto con otros individuos con el rostro cubierto y vestidos de civil, ingresaron a un inmueble ubicado en la Alcaldía Iztapalapa, donde privaron de la libertad a dos hombres. Para la liberación de las personas hubo una exigencia monetaria, por lo cual los familiares dieron parte a esta Secretaría, cuando son finalmente liberados las víctimas después de dos horas de estar en cautiverio. Derivado de este suceso, fueron detenidos cuatro integrantes de esta corporación.

“En un tercer caso, ocurrido el 23 de diciembre de 2019, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, una persona que se encontraba en compañía de dos amigos afuera de su domicilio, fue privada de la libertad por varios sujetos, entre ellos una mujer, quienes posteriormente exigieron a sus familiares el pago de una cantidad monetaria a cambio de su liberación. Por este caso fueron detenidos tres efectivos de la corporación”.

Reiteró el compromiso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para hacer frente a la corrupción, por lo que aseguró que seguiran siendo transparentes. “De ninguna manera ocultaremos ni toleraremos hechos deshonestos u omisiones o abusos por parte de los malos elementos de la corporación, actos contrarios a los principios e ideales que rigen nuestra institución”.

No se cayó el caso

Acerca de la detención de Óscar Andrés F., “El Lunares”, aseguró que el caso no se ha caído, pese a que una jueza consideró que hubo violación al debido proceso en su detención, ocurrido el 31 de enero en Hidalgo.

El funcionario defendió la actuación de los policías locales que participaron en la “relevante captura” del líder del grupo criminal La Unió de Tepito, e incluso, adelantó que serán condecorados.

“Pues no, no se cayó el caso porque ‘El Lunares’ está detenido y para nosotros, más que una opinión personal, es el impacto que tiene en la ciudadanía, el impacto que tiene en la ciudadanía sacar a este sujeto de las calles es difícil de medir”.

Señaló que con motivo de la recaptura de “El Lunares” y su traslado al Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, la dependencia a su cargo no ha dispuesto un operativo especial en inmediaciones del centro penitenciario.

Asimismo, advirtió que la investigación contra El Lunares y apenas está iniciando y la Fiscalía General realiza diligencias para saber cuántas personas más tienen que ser detenidas, incluso cuantos servidores públicos están ligados a la red de protección que tiene este grupo criminal.