Exige Sheinbaum pena máxima en caso Ingrid Escamilla Sheinbaum

Exige Sheinbaum pena máxima en caso Ingrid Escamilla Sheinbaum

0 178

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México exigirá la condena máxima por feminicidio en el caso del asesinato de Ingrid Escamilla.

En su cuenta de Twitter, resaltó que “El feminicidio es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante. La SSC detuvo al presunto responsable y la Fiscal ha declarado que exigirá la máxima condena”.

Expresó su más sentido pésame a la familia de Ingrid Escamilla y reiteró que “nuestro compromiso de trabajar todos los días por erradicar la violencia hacia las mujeres”.

Posteriormente, en conferencia de prensa, insistió en lo indignante de los hechos y advirtió que “ahí hay detenido y tiene que haber una sanción ejemplar como lo ha establecido la propia fiscal de la ciudad. Entonces tenemos una política, la ciudad está en alerta de género, en Alerta de Violencia contra la mujer y hay varias acciones que estamos tomando”.

Asimismo, insistió en su rechazo a la pretensión del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de eliminar el delito de feminicidio como tal, “digo, es un gran abogado y debe tener argumentos para decir que eso facilitaría; entonces obviamente hay que platicarlo pero no estoy a favor de que se elimine el delito de feminicidio como tal”.

De acuerdo con la mandataria local, la tipificación del delito de feminicidio «es una conquista de la lucha de las mujeres en contra de la violencia contra las mujeres, tiene una característica especial que es un crimen de odio contra la mujer por ser mujer y eso es algo que tiene que seguirse reconociendo por parte de las fiscalías y por parte de los jueces”.

Instaura reconocimiento «Manuela Garín»

Con el propósito de incorporar la ciencia a niñas y adolescentes de primaria, secundaria y preparatoria, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la instauración del reconocimiento “Manuela Garín”, para el cual se lanzará la convocatoria el próximo 8 de marzo.

En el marco de la celebración del Día de las Niñas y las Mujeres Científicas, destacó que el reconocimiento se otorgará a los mejores proyectos que presenten las estudiantes de escuelas públicas de las 16 alcaldías.

A su vez, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que en el certamen participarán equipos de hasta tres niñas o adolescentes, apoyadas por una tutora que puede ser estudiante de licenciatura, facilitador de PILARES, maestra de alguna escuela pública o un científico.

“Van a contar con la asesoría de científicas de la ciudad, de científicas e ingenieras de la ciudad; esto es muy importante porque tenemos ya una lista bastante amplia”, comentó, al señalar que se premiarán los proyectos en dos rubros: divulgación científica e iniciación en la investigación.

Ruiz Gutiérrez indicó que una de las razones por las cuales se creó este reconocimiento fue que existe un menor índice de mujeres en áreas como las matemáticas, física o historia de la ciencia, a pesar de que hombres y mujeres cuentan con las mismas capacidades para desempeñarse en esos ámbitos.

Asimismo, señaló que el nombre del reconocimiento “Manuela Garín Pinillo“, se debe a que este personaje fue una de las primeras mujeres matemáticas en el país, además de maestra en la Facultad de Ciencias de la UNAM y una activista social que participó en el movimiento estudiantil de 1968.