Maestros de la CNTE toman el Congreso Local en protesta

Maestros de la CNTE toman el Congreso Local en protesta

0 162
Oaxaca, Oax.- Ayer  maestros del nivel de educación indígena adheridos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron en los accesos principales del Congreso del Estado, ubicado en San Raymundo Jalpan.
Los inconformes colocaron pancartas en el acceso principal del recinto legislativo para solicitar que se reconozca una dirección que crearon.
Los mentores exigieron a los legisladores la aprobación del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) así como la ley estatal de educación.
Al mismo tiempo, los inconformes requirieron a los diputados locales el apoyo para la contratación de egresados normalistas de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO).
Es de precisar que este día, los educadores tienen programada una mesa de trabajo con la Comisión Permanente de Educación, en donde se revisarán las demandas de este grupo de la Sección 22 de la CNTE.
En  demanda del pago de  primas de antigüedad jubilados de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE- anunciaron una movilización a la Ciudad de México el próximo 18 de febrero.
Indicaron  que el 19 de febrero instalarán una huelga de hambre,  para emplazar al gobierno del estado con la intención de obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas.
En conferencia de prensa, los profesores informaron que como parte de su jornada de lucha, el 19 de febrero instalarán una huelga de hambre en casa Oficial para emplazar al gobierno del estado con la intención de obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas.
Aurora Avendaño Cruz, profesora jubilada aseguró que a 10 años de esta lucha el gobierno del estado ha cerrado puertas y se ha dedicado a ofrecer mesas de trabajo sin respuestas concretas.
La mentora acusó al director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco ángel Villarreal, de negarse a pagarles esa prestación laboral.
Por ello, jubilados y pensionados recalcaron que el pago de la prima de antigüedad es competencia del IEEPO y no del gobierno federal. Sin embargo, “el gobierno del estado pretende lavarse las manos”, lamentó.
Por su parte el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que para el pago de la prima de antigüedad, los trabajadores jubilados deben cumplir cada una de las etapas del procedimiento legal por lo que no se han realizado los depósitos correspondientes.
Mediante un comunicado, la institución, anunció que la autoridad educativa no está obligada a pagar a los 375 docentes jubilados que no fueron considerados por omisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y por la falta de pericia de sus abogados quienes no tienen una resolución firme de su caso.