La OMS declara al coronavirus, que suma 1,000 muertos en China

La OMS declara al coronavirus, que suma 1,000 muertos en China

0 129
Pekín.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el tono para referirse a la epidemia del coronavirus. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado este martes que la comunidad internacional tiene una ventana de oportunidad para evitar una pandemia y ha definido al patógeno como “una amenaza muy grave” para el mundo, el “enemigo público número uno” y lo ha calificado como un peligro “mayor que cualquier ataque terrorista”.
Esta escalada del lenguaje, que no se había oído hasta ahora en el mes y medio que dura el brote, llega en plena campaña de recolección de fondos; la OMS quiere movilizar 675 millones de dólares (unos 618 millones de euros) para frenar la enfermedad, que desde este martes tiene un nuevo nombre: Covid-19 el acrónimo de coronavirus disease (enfermedad, en inglés), de 2019. En adelante este sistema servirá para nominar futuras enfermedades causadas por este tipo de virus.
“Si no actuamos con urgencia habrá más casos y más costes”, ha asegurado Ghebreyesus, quien ha comparado la enfermedad con el terrorismo: “Más allá del número de casos y muertes que cause, el problema es el gran trastorno político, económico y social que supone. Y un virus puede ser una amenaza más seria que cualquier acción terrorista”, ha reiterado.
Consulta la situación de la enfermedad con datos actualizados a 1 de febrero. Ver gráfico –>
El número de víctimas mortales en China ya supera el millar, se sitúa en 1.017, después de que se hayan registrado 108 muertes más en las últimas 24 horas, la cantidad más alta en un solo día desde que comenzó el brote en diciembre, según las cifras de la Comisión Nacional de Salud.
Los contagiados suman ya 42.714, con un aumento de 2.490. El salto es muy inferior al registrado un día antes, cuando el número de infecciones había crecido en más de 3.000 casos.
Fuera de Hubei, la provincia foco de la crisis, los nuevos casos son 341 y registran su séptimo día consecutivo de descenso. Los casos sospechosos son 21.675, tras un aumento de 3.536 en las últimas 24 horas. Los pacientes dados de alta desde el comienzo de la epidemia suman 4.009 personas, después de que este lunes se declararan recuperados 727 enfermos.
El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Los científicos chinos han apuntado que, a diferencia del SARS, es posible el contagio durante la incubación. La OMS ha declarado una emergencia internacional por el brote.