Mauricio Sulaimán mantiene su prioridad de hacer del boxeo un deporte seguro

Mauricio Sulaimán mantiene su prioridad de hacer del boxeo un deporte seguro

0 152

Hugo Martínez Zapata

Ayer cumplió Mauricio Sulaimán Saldívar seis años como presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y mantiene su objetivo al frente de este organismo, que es hacer del boxeo un deporte más seguro para quienes lo practican y por ello, siguiendo los pasos de su padre Don José Sulaimán, mantiene su proyecto de ofrecer mejores alternativas para los boxeadores en las funciones y en sus entrenamientos en los gimnasios.

Explicó que “e“El CMB sigue con un sólo propósito, que es hacer el boxeo más seguro para el peleador”, por lo que anunció el próximo sábado, boxeadores, managers, promotores, médicos y altos funcionarios de todo el mundo se reunirán en Los Ángeles para discutir cómo mejorar aún más la seguridad del deporte.

Dijo que el trabajo hecho “logró resultados de gran satisfacción, pero a veces ha sido un proceso difícil resolver problemas en el camino”.

Elogió a los peleadores como gladiadores de la mas alta valentía, al tiempo que subrayó que el objetivo declarado del CMB es protegerlos, y señaló que los comisionados tienen el futuro del boxeo en sus manos. En quince días habrá un informe completo de las resoluciones acordadas durante esta cumbre.

La seguridad ha sido y siempre será la prioridad número uno del Consejo Mundial de Boxeo, que celebra el quincuagésimo séptimo aniversario de su creación el 14 de febrero. Fue en ese día de 1963 que se fundó el CMB.

 Aseveró que “el boxeador no cambia, la época va cambiando, pero el boxeador en sí sigue siendo ese guerrero dispuesto a dar su vida arriba del ring, nuestra responsabilidad es tener reglas, procedimientos, ellos están dispuestos a hacer lo que quieran y es nuestra responsabilidad poner los reglamentos y lineamientos”.

Entre las próximas medidas del organismo está la de bajar a 10 rounds las peleas de títulos filiales, y no a 12, algo que espera sea respaldado por la comunidad boxística.

Explicó que una pelea de campeonato es como una carrera de maratón, para la cual hay que tener una preparación muy especial y que para alcanzar esa distancia los corredores van entrenado primero en distancias más cortas hasta tener la capacidad de correr los 42.5 kilometros.

“En el boxeo es igual no se puede permitir que una joven de cuatro rounds suba de inmediato a seis y ocho asaltos, es un proceso, pero a algunos boxeadores se les apresura por sus buenos resultados, pero hay muchas variables las que hay que analizar para que vayan aumentando el número de asaltos a los que se les puede programar y eso es lo que vamos a buscar la forma de controlar”.

Indicó que también en los gimnasios se debe cuidar la integridad de los boxeadores y pediremos que se reporte a un peleador que haya sido noqueado en un entrenamiento, para poder darle seguimiento y saber si está en condiciones de seguir entrenado, si requiere descanso y que le hagan análisis médicos oara conocer su estado de salud.