Exoneran a Carlos Ahumada; podría reclamar 400 mdp a Rosario Robles

Exoneran a Carlos Ahumada; podría reclamar 400 mdp a Rosario Robles

El Segundo Tribunal Unitario en materia Penal confirmó la resolución del Juzgado Tercero de Procesos Penales Federales que determinó que no hay elementos para procesar al empresario Carlos Ahumada Kurtz por el delito de fraude.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusaba al empresario argentino de omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por más de un millón 647 mil pesos del Ejercicio Fiscal 2012.

El fallo del magistrado Manuel Bárcena Villanueva abre la puerta para que el empresario argentino pueda reclamar el pago de los 400 millones de pesos que le prestó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuando Rosario Robles era su dirigente, para cubrir los adeudos que tenía ese instituto político.

Sin embargo, en caso de que la exjefa de Gobierno y extitular de Sedesol y Sedatu, así como la organización política no cuenten con los recursos para pagar, sus bienes podrán ser embargados.

La resolución del Segundo Tribunal Unitario derivó luego de que la FGR se desistió del recurso de apelación que interpuso contra la decisión del juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federales.

En agosto de 2019, el juez de Procesos Penales, Rodrigo Rosales Salazar, negó una orden de aprehensión contra Ahumada Kurtz por considerar que no había elementos para proceder contra el empresario.

«Con esta noticia, le queda el camino libre a Carlos Ahumada para poder embargar a Rosario Robles y al PRD por más de 500 millones de pesos», añadieron sus abogados en entrevista radiofónica.

Carlos Ahumada fue pareja sentimental de Rosario Robles, cuando la exfuncionaria federal era presidenta nacional del PRD, quien ahora presa en el penal de Santa Martha Acatitla, donde enfrenta juicio por desvió de recursos en el del ejercicio indebido del servicio público relacionado con la Estafa Maestra, acusó a Ahumada Kurtz, por presuntamente haber falsificado su firma para obtener el préstamo cuando encabezaba al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el año 2003.

Esto llevó a las autoridades ministeriales pedir ficha Roja para que el empresario fuera detenido lo cual ocurrió el año pasado en Buenos Aires, aunque luego se le permitió salir libre bajo caución.

El fallo que fue ratificado por el tribunal unitario, se desechó también la petición de la Fiscalía General de la República (FGR), para proceder contra Ahumada Kurtz por los delitos de tentativa de fraude y falsificación de documentos, pues consideró que el Ministerio Público no presentó suficientes indicios de prueba.

Con esta decisión del tribunal unitario, queda vigente la legalidad de los pagarés firmados por Rosario Robles, quien deberá hacer frente a la deuda que contrajo con el empresario argentino.

Ahumada tuvo mayor presencia mediática en marzo del 2004 se desató una guerra política que se luchó en los medios y con videos.

Los protagonistas fueron Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno, y un grupo conformado por el expresidente, Carlos Salinas de Gortari, el entonces presidente Vicente Fox, asi como la exjefa de Gobierno, Rosario Robles, y el empresario argentino, Carlos Ahumada.

Durante esa época, cerca del 2003, Robles conoció a Carlos Ahumada, un empresario argentino con el que el gobierno capitalino realizó algunos negocios.

Ahumada era dueño del Grupo Quartz, al que pertenecía el periódico «El Independiente». Además, compró los equipos de futbol de primera división León y Santos.

Ahumada se convirtió en una pieza clave en el 2004, cuando en los primeros días de marzo, Televisa, a través de los programas de Joaquín López Dóriga y «El Mañanero» de «Brozo», transmitió videos en los que se exhibía a Gustavo Ponce, secretario de Finanzas de López Obrador, y a René Bejarano, el operador político del jefe de Gobierno.

En las imágenes aparecía René Bejarano, un hombre de todas las confianzas del entonces jefe de Gobierno, quien controlaba las redes del PRD en la Ciudad de México, junto con su esposa, Dolores Padierna.

A Bejarano los medios le apodaron «El señor de las ligas» porque en el video se llevaba el dinero hasta con las ligas de los fajos. En ese momento no se sabía que quien le daba el dinero era Ahumada, fue posteriormente cuando se supo de dicho personaje.