Anuncia Sheinbaum construcción de universidades y nuevo camino en Milpa Alta

Anuncia Sheinbaum construcción de universidades y nuevo camino en Milpa Alta

0 241

Durante el diálogo sostenido con el Pueblo Náhuatl y Comunidades Indígenas Residentes de la alcaldía Milpa Alta, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que cada año el presupuesto para derechos y programas sociales registrará un aumento, es decir, que nunca será menor al año anterior.

Reveló que ya envió al Congreso de la Unión una reforma para elevar a rango constitucional los programas sociales de su gobierno.

López Obrador anunció que en Milpa Alta se va a construir la Universidad Lenguas Indígenas para preservar la cultura de los pueblos originarios.

En su mensaje, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum recordó que algunos de los programas sociales que impulsó López Obrador como jefe de Gobierno hoy se extendieron a todo el país.

Dijo que en el 2019, en la Ciudad de México se destinaron 200 millones de pesos al Programa de Apoyo al Campo. Y que este año se aumenta a mil millones de pesos.

Claudia Sheinbaum anunció que en la alcaldía de Milpa Alta se va construir el Centro de Acopio de Nopal, una Estación de Bomberos, así como un plantel de secundaria y otro de preparatoria.

En representación de los pueblos y barrios, Eréndira Vázquez Mota solicitó voluntad de los tres órdenes de gobierno para hacer válidos los apartados de la Constitución de la Ciudad de México sobre derechos de los pueblos originarios.

 Corrupción se acabará en todo el gobierno

Ante pobladores de Milpa Alta, a quien dijo querer mucho por su respaldo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la corrupción se acabará en todos los niveles de gobierno.

El mandatario federal afirmó que en 14 meses de su gobierno, ha podido erradicar esa práctica en los altos niveles de gobierno.

En el Centro de Enseñanza de Alto Rendimiento de Momoxco, el presidente de la República señaló que ese objetivo se ha podido cumplir gracias al ejemplo que su gobierno mantiene.

Advirtió que, pese a que los conservadores lo critiquen, él seguirá mencionando la necesidad de erradicar esa práctica a diario, como una estrategia para estigmatizar a los corruptos.

“Empezamos limpiando el gobierno desde arriba. Se va a erradicar la corrupción en todos los niveles de gobierno”, lanzó el mandatario federal ante el aplauso de los asistentes.

“¡Fuchi, caca!”, soltó.

López Obrador enalteció que México esté viviendo una etapa de renovación de pensamiento donde desde la academia y el ámbito político se discute la necesidad de transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles gubernamentales.

El Ejecutivo federal aseguró que gracias a esta fórmula, sencilla pero profunda, su administración está teniendo grandes ahorros que están siendo destinados para el desarrollo del país.

De igual forma, argumentó, está decidido a acabar con los lujos en el gobierno.

Comentó que en sexenios anteriores, el dispendio de recursos para los viajes de altos funcionarios significaron el gasto de 100 mil millones de pesos y nunca se vieron reflejados en mejorías para la gente.

“Les informo, porque esto le da salpullido a los conservadores, vamos a rifar el avión presidencial y lo que se obtenga va a ser para comprar equipos para centros de salud y hospitales”, dijo.

En un diálogo con pueblos originarios de la Ciudad de México, López Obrador dijo estar optimista de que se logrará la transformación de la vida pública de México.

“Por eso estamos optimistas, estamos contentos no estamos angustiados sabemos que vamos a lograr transformar todos a nuestro querido México”, aseveró.

Padres y madres del Rébsamen tenían razón, dice Sheinbaum

En otro orden de ideas, el sábado, la jefa de gobierno comentó que la Fiscalía, padres y madres de familia del Colegio Rébsamen tenían razón, luego de que Mónica García Villegas aceptara su responsabilidad por las muertes luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

«Significa que la Fiscalía, los padres y madres de familia estaban en su razón y, como lo dijimos desde el principio, en el caso de Rébsamen siempre vamos a estar de lado de la justicia de las víctimas», afirmó tras la entrega de nueve edificios del Multifamiliar Tlalpan.

García Villegas, directora del colegio Rébsamen que se encuentra interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, aceptó su responsabilidad en la muerte de 26 personas, entre ellas 19 niños, luego de que en el sismo del 19 de septiembre de 2017 el plantel colapsó.

Sheinbaum aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México atenderá la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para la reparación del daño a las familias.

«Ellos se han reunido conmigo en varias ocasiones, con un grupo de ellos firmamos un convenio, y están trabajando con la Comisión de Víctimas de la Ciudad de México porque todo lo que viene en las recomendaciones hay algunos temas en donde nos parece que no es adecuada cómo lo estableció la CNDH», indicó.

No obstante, aseveró que lo más importante es la reparación integral del daño, por lo que la Comisión de Víctimas continuará con las reuniones con los padres de familia para cumplir con lo que establezca la CNDH y, en su momento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.