Sube a 813 cifra de muertos por coronavirus

Sube a 813 cifra de muertos por coronavirus

0 182

El coronavirus cobró este fin de semana 89 víctimas más, lo cual representa una cifra récord en la escalada de fallecimientos registrados en 24 horas, llegando a un total de 813 muertos, mientras que la cifra de casos confirmados subió a 37 mil 552, de los cuales dos mil 152 ya fueron dados de alta. El reporte diario de la epidemia destacó que ya se ha rebasado el número de muertes registradas por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el cual generó temor en distintas regiones de China entre 2002 y 2003, según destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

South China Morning Post destacó que la mayoría de muertes continúan presentándose al interior de la provincia de Hubei, donde inició el contagio del coronavirus. Se presume que todo comenzó en un mercado de la ciudad de Wuhan en diciembre pasado. La Comisión Nacional de Salud de China informó que bajo la cifra de casos nuevos este sábado en comparación con el viernes; por lo que el incremento de contagios se mantiene entre dos mil y tres mil casos al día, pero con una tendencia a la baja.

La OMS confirmó que una misión especial de la organización visitará China la próxima semana para ayudar al gobierno de Xi Jinping a combatir la epidemia que ha comenzado a registrar casos aislados más allá de las fronteras del país asiático.

Cabe destacar que de acuerdo con el último saldo publicado, el número de muertos por coronavirus ascendió a 811 personas en China, con lo cual, supera el número de muertes provocadas por el SRAS en todo el mundo en 2002-2003. El virus 2019-nCoV mató a otras 81 personas en la provincia de Hubei (centro), foco de la epidemia, donde también se registraron 2 mil 147 nuevos casos de contagio.

Entre 2002 y 2003, el SARS mató a 774 personas y contagió a otros 8 mil 100, en 26 países, en ocho meses. En ese caso, China registró el 45 por ciento de los enfermos.

Cabe recordar que el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una conversación telefónica en la que abordaron el nuevo brote de coronavirus.

El presidente Xi afirmó que China tiene plena confianza y capacidad para superar la epidemia de coronavirus y que se han tomado medidas exhaustivas para controlarla, sin escatimar esfuerzos.

Asimismo, subrayó que este brote no afectará la tendencia de la economía de China a mantener un desarrollo sólido a largo plazo, destacó la agencia china Xinhua. Desde el estallido del brote de coronavirus, aseguró Xi, el gobierno y el pueblo chino han estado haciendo todo lo posible para combatir la enfermedad, sin embargo, admitió que la prevención y el control de la epidemia se encuentra actualmente en una etapa crucial.

Señaló que con una actitud abierta, transparente y responsable, China ha mantenido a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como a los países y regiones, incluido Estados Unidos, informados sobre la epidemia, e invitó a la OMS y especialistas a realizar visitas de campo a la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de virus.

Por su parte, Trump dijo que Estados Unidos apoya plenamente la lucha de China contra la nueva epidemia de coronavirus y está dispuesto a enviar expertos al país asiático y ofrecer asistencia en otras formas.