Gastaron Peña y Calderón 100 mmdp en aeronaves: AMLO

Gastaron Peña y Calderón 100 mmdp en aeronaves: AMLO

0 275

Durante 10 años, entre los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se destinaron 100 mil millones de pesos para la compra de aeronaves, incluso exsecretarios federales adquirieron unidades para su servicio, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina, el Ejecutivo federal recordó la subasta que se hará de aviones y helicópteros la cual se anunció el 14 de enero pasado.

“Ya está la subasta para el resto de los aviones (…) sólo en el sexenio pasado, además de este avión compraron seis jets de primera (…) que sirven para incluso ir a Europa, de lujo, cada uno mil millones de pesos, seis; y helicópteros, también para el transporte de funcionarios, seis”.

De acuerdo con el mandatario, “en 10 años el gobierno de Calderón y de Peña compraron en total 100 mil millones de pesos en aviones y en helicópteros; claro, ahí incluyen algunos helicópteros que se compraron para la Fuerza Aérea, unos franceses, pero el secretario de la Defensa, con todo respeto, se compró su avión (…) Murillo Karam, de la procuraduría, se compró su avión”.

Según López Obrador, la compra de las aeronaves se dio después del “mal ejemplo” con la compra del avión presidencial que ahora se busca vender, rifar o rentar y que está valuado en 130 millones de dólares.

“El secretario de la Defensa y el procurador compraron también aviones. Entonces, tenemos 72 aviones y helicópteros en venta, además del avión presidencial. Hay unos nuevos, hay otros que ya tienen más tiempo, pero hay muchos bienes que se van a utilizar para ayudar a las comunidades”, aseguró el mandatario federal.

Ese 14 de enero, cuando López Obrador anunció la venta de 72 aeronaves, aviones y helicópteros que eran usados por exfuncionarios de pasadas administraciones, incluso para viajes privados.

“Como ustedes saben, se tomó la decisión de vender las aeronaves que se utilizaban para transportar a funcionarios del más alto nivel. Aviones de lujo que nada tiene que ver con la realidad de pobreza que existe en nuestro país (…) los funcionarios se sentían reyes, eran como una monarquía criolla y vivían colmados de lujos y de privilegios”, puntualizó.

En otro orden de ideas, el presidente dará a conocer hoy las alternativas para la salida del avión presidencial, ya sea mediante una venta o un sorteo.

Al señalar que es el primer llamado para disponer de ese bien que se traduzca en la compra de equipos médicos para los hospitales y unidades médicas del país, el mandatario expuso que “mañana primera llamada, estamos muy avanzados todavía en la posibilidad de venderlo porque hay ofertas y también ya tenemos preparado lo de la rifa, hemos resuelto algunos asuntos que nos preocupaban”.

Planteó que en la rifa venderían los boletos como serie, para que sean 100 personas las que puedan ganarse la aeronave, con lo cual se elimina la creación de un fideicomiso que ayudaría a la administración de los recursos, si hubiera un solo ganador.

“En vez de uno, sean 100 los premiados y entonces se distribuye el costo del avión, se echan a perder, es mucha la tentación; 100 con 25 millones de pesos a cada uno, esto es mejor, manejable, no habría necesidad del fideicomiso, administrarles el dinero, se entrega el monto”, explicó.

Añadió que otra alternativa será expuesta a los empresarios con quienes se reunirá la semana entrante para que colaboren en la rifa.

“Tenemos eso bastante avanzado, y ya tenemos una convocatoria para empresarios que van a recibir información, les vamos a dar toda la información con el propósito que nos ayuden a comprar una cantidad para sus trabajadores, para lo que ellos consideren conveniente, esta reunión sería la semana próxima, hay mucho interés en participar sería resolver un problema, el dinero que se obtenga será para equipos en los hospitales”, añadió.

López Obrador indicó que “si se rifa, en lo que se vende, se les podría pagar, podría mantenerse un año en la Fuerza Aérea, ya se han hecho las cuentas, incluido gasto de mantenimiento, combustible, estacionamiento, ya hay quien quiera rentarlo un año y es un estimado de 200 millones de pesos”, finalizó.