Con 48 puntos presenta Morena agenda legislativa

Con 48 puntos presenta Morena agenda legislativa

0 244

El Grupo Parlamentario de Morena en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, dio a conocer la Agenda Parlamentaria, en voz de su Coordinadora Martha Ávila Ventura, que impulsará en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año Legislativo, en la cual se presentan, como reformas de mayor relevancia, la Ley del Sistema Anticorrupción, la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada, la Ley de Registro Público de Agresores Sexuales, la Ley Orgánica del Instituto de Planeación, la Ley del Sistema de Bienestar Social, la Ley del Consejo de Evaluación y reformas al Código Penal en materia de corrupción y de violencia contra las mujeres; en materia de salud; administración pública y protección civil, así como un ajuste al presupuesto del Congreso.

La agenda legislativa cumplirá con el mandato constitucional de expedir leyes para cumplir con los derechos y garantías establecidas en la misma.

En ese sentido, el Grupo Parlamentario afirma que con la aprobación de la Ley del Instituto de Planeación y la posterior integración de este nuevo órgano descentralizado; la ciudad contará con un sólido sistema que le permitirá la planeación democrática, participativa de su territorio, que genere un nuevo orden urbano sustentado en las personas y sus necesidades.

Este periodo será de acciones legislativas en favor de las mujeres; por ello, impulsaremos la ley de agresores sexuales; armonizaremos el Código Penal con la Ley de Acceso de las mujeres a una libre de violencia; reformas a la Ley de Justicia Cívica; expedir la Ley del Sistema Público de Cuidados que busca establecer la responsabilidad social en el cuidado de las personas.

También vamos a promover la Ley de Responsabilidad Social Mercantil, para mejorar el entorno para los negocios, prevenir la corrupción y fomentar la confianza a la gente.

Para transparentar el funcionamiento del Congreso se otorgará certeza a los procedimientos; la publicidad de los asuntos que se analizan; se instaurarán mecanismos de parlamento abierto para garantizar su difusión. Así como reducir el costo de este Órgano Legislativo.

Asimismo, presentaremos la reforma a la Ley de Extinción de Dominio para mejorar los mecanismos que permitan pasar a dominio público los bienes utilizados para la comisión de actividades delictivas, a través de la creación del Instituto Local para Regresar al Pueblo lo Robado.

Se garantizará el agua como un bien público, social y cultural a través de la nueva Ley de Aguas, para que toda persona cuente con el derecho a la disposición y saneamiento de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible, accesible y de calidad.

Por último, Morena insistirá en la disminución del 50 por ciento al financiamiento público a los partidos políticos.