Constitución de la Ciudad de México es un hito histórico del constitucionalismo...

Constitución de la Ciudad de México es un hito histórico del constitucionalismo latinoamericano

0 221

Ante el pleno del Congreso local, diputados constituyentes –quienes construyeron la Constitución de la Ciudad de México- y representantesde los poderes en la capital, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela

Rodríguez aseguró que la Carta Magna representó una oportunidad para reflejar el carácter vanguardista que desde hace décadas animó la actividad pública local. La actual norma contiene las agendas sociales más destacadas a nivel nacional de los últimos 50 años.

En representación de la titular de la Jefatura de Gobierno, la secretaria Rodríguez Velázquez acudió a la Sesión Solemne realizada en el Poder Legislativo local con motivo del tercer aniversario de la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México.

Desde tribuna, resaltó “hoy podemos afirmar que la Constitución de la Ciudad de México es un hito histórico del constitucionalismo latinoamericano, su estructura no se parece a ninguna de las constituciones estatales, es la más adelantada del país y es la más adelantada de América Latina. Los derechos humanos son la columna vertebral de toda la Constitución Política”, señaló.

Resaltó que la organización de los poderes públicos de la ciudad tiene la finalidad de garantizar, promover, proteger y respetar los derechos humanos y el bienestar de las personas. Entre las innovaciones constitucionales destaca la consagración del derecho a la ciudad, que mandata a recuperar el espacio público, los derechos relativos al

bienestar, a la alimentación, a la salud, al trabajo digno, el derecho al agua y a la movilidad.

También sobresale la consagración del derecho a la buena administración que mandata a implementar medidas de eficiencia, probidad y combate a la corrupción. Se garantizan los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad de salario entre mujeres y hombres, un sistema de cuidados, así como la igualdad sustantiva y la paridad de género.

Después, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra, aseguró que el espíritu del Constituyente es más incluyente, más semejante, con una vocación  del alma, una vocación de sensibilidad sin límites que se renueva diariamente en el sentido social que lo escucha.

“El espíritu constituyente trasciende las generaciones y mira a través de los lustros, las décadas y los siglos; con su visión enriquece la vida humana con principios fundamentales como la supremacía de su dignidad, la armonía con la naturaleza y consigo mismo. El espíritu constituyentes es semejante a una vocación de sensibilidad sin límites que se renueva en el tejido social, que siente su pulso y eleva su voz”, dijo.

La carta magna, una utopía

Para cerrar, la diputada Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, aseguró que la creación de una Carta Magna local parecía una utopía, pero a tres años de distancia, es una realidad que superó las más altas expectativas. “Lo plasmado en la Constitución progresista reconoce derechos de cuarta  generación: derecho a la salud, igualdad sustantiva, paridad de género, educación integral, interés superior de las niñas, niños y adolescentes”.

“Estos derechos son prueba tangible de que estamos viviendo la construcción jurídica y política más importante de la historia de la Ciudad de México, nuestra Constitución refleja los valores, las necesidades, las aspiraciones y los sueños de una sociedad moderna, que día a día se esfuerza por mejorar la realidad de su entorno”, indicó.

Refirió que el Congreso capitalino tiene la enorme responsabilidad de que, a través de su función legislativa, dé cauce a las leyes y normas que emanan de la Carta Magna local, reconozca realidades jurídicas sobre todo las implicaciones sociales y económicas.

Confió en que para transformar las realidades existentes se debe dejar atrás el autoritarismo, la ausencia de mediación y la falta de valoración política, “tengamos congruencia con nuestras convicciones. Las voces de los ciudadanos deben escucharse. El cambio ya dio sus primeros pasos. Redoblemos esfuerzos, no podemos claudicar”.

Hizo un llamado a la unidad y a la razón de todas las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Ciudad de México.

La diputada Rosales Herrera dio lectura a los nombres de los diputados constituyentes que elaboraron la Carta Magna de la Ciudad de México: Aguilar Barroso Claudia, Altamirano Dimas Gonzalo, Ayala Rivera Juan, Báez Pinal Armando Jesús, Bátiz Vázquez Bernardo, Bayardo Salim María Fernanda, Bonilla Rebentun Héctor Hermilo, Burgos García Enrique,  Bustos Olivares Luis Alejandro, Carballo Manuel Mardonio, Cervera García René, Chanona Burguete Alejandro, Quest Sarquís Irma, Delgadillo Bárcena Mayela Eugenia, Díaz Infante de la Mora Manuel, Escobedo Miramontes José.

También Gelista González Carlos, Gómez Villanueva Augusto, Hernández Madrid María Gloria, Hernández Pérez Ana Julia, Juárez Audelo Nely Antonia, López Castro, Cynthia Ileana, López Pérez Aristeo, López Bardan Kenia Rabadán, López Suárez Roberto, López Vela Jaime Genaro, Lozano Avilés Humberto, Moreno y Toscano Eda Alejandra, Muñoz Ruiz Guadalupe Elizabeth, Ocampo Bedolla María Eugenia.