Los 10 mexicanos de Wuhan pasarán 14 días bajo vigilancia en Marsella

Los 10 mexicanos de Wuhan pasarán 14 días bajo vigilancia en Marsella

0 152
I

Diez mexicanos que estaban en Wuhan, la ciudad china donde estalló el brote de coronavirus 2019-nCoV, llegaron a Francia, donde pasarán 14 días en cuarentena antes de regresar al país.

Las Secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores de México informaron en un comunicado conjunto que los mexicanos fueron trasladados en un avión fletado por el gobierno de Francia, en el que viajaban 250 personas, entre ellas los diez mexicanos, 65 franceses, y el resto, pasajeros de 30 nacionalidades diferentes.

“Se trata de todas las personas en esa ciudad que hasta ese momento solicitaron dicho apoyo al Gobierno de México, cuyos casos cumplen con los criterios de sanidad aplicables ante el brote de coronavirus 2019-nCoV”, dijeron las autoridades.

“Previo a la salida del vuelo se aplicaron exámenes médicos a todos los pasajeros para confirmar que ninguno presentara síntomas. A su llegada a Francia seguirán los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de ese país”, señaló el comunicado conjunto del gobierno mexicano.

Asimismo, el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, informó en su cuenta de Twitter que aterrizó el avión que trasladaba a las personas desde Wuhan y que los mexicanos “llegaron bien”.

Sin embargo, la ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, informó que hay “una veintena” de repatriados que deben someterse a pruebas médicas inmediatas por presentar síntomas de un posible contagio con el coronavirus. La ministra no facilitó las identidades de los posibles contagiados ni sus nacionalidades.

SEGUNDO CONTINGENTE. El traslado a Francia de los 10 mexicanos de Wuhan se suma a la llegada de 18 estudiantes mexicanos en un vuelo comercial al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) procedentes del Aeropuerto Internacional de la ciudad china de Xi’an.

Estos jóvenes forman parte de un grupo de 52 mexicanos que estudiaban en China y que, ante el temor de contagiarse, volverán a México en los próximos días a solicitud de sus familias. “Los jóvenes residentes del estado de Guanajuato que arribaron a México el 1 de febrero de 2020 provienen de otras provincias de China diferentes a la región de Hubei y no presentan síntomas, por lo que no requieren revisión o atención médica”, aseveró la Secretaría de Salud.

361 MUERTOS. El número de fallecidos se elevó ayer hasta los 361, mientras que la cifra de infectados en territorio chino se situó en 17 mil 205. Casi todas las muertes registradas en las últimas 24 horas corresponden a la provincia de Hubei, epicentro del virus, mientras que este fin de semana se conoció el fallecimiento de la primera víctima del coronavirus fuera de China, un ciudadano de Wuhan que murió en Filipinas.