Inauguran agencia especializada en delitos sexuales

Inauguran agencia especializada en delitos sexuales

0 166

Leonardo Juárez Reyes

El Gobierno de la Ciudad de México puso en operación la Agencia Modelo Especializada para la Atención de Delitos Sexuales, en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia local.

La agencia ofrecerá atención integral con perspectiva de género, así como asistencia legal, médica y psicológica a víctimas de agresión sexual y sus familiares.

En la apertura, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia de la agencia, al señalar que el 25 de noviembre pasado se publicó la Alerta de Violencia contra Mujeres en la Ciudad de México.

Lo anterior, por el trabajo de Abogadas Mujeres en los Ministerios Públicos y otras acciones, con lo que se reparó en las dimensiones del fenómeno en la ciudad capital.

“Lo cierto es que recibimos más denuncias por violación, más denuncias por feminicidio y no podíamos cerrar los ojos ante esta circunstancia y tomamos la decisión de hacer medidas todavía más agresivas para proteger a las mujeres y al final lo que todos y todas queremos que es erradicar la violencia y en particular la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México”, comentó.

La mandataria capitalina señaló que la alerta tiene 11 acciones en materias como el Banco de ADN, la llamada Ley Olimpia (contra agresiones en medios y en particular en redes sociales), aunque queda pendiente la Ley del Registro Público de Agresores Sexuales Sentenciados; además del trabajo con legisladores para que no prescriban los delitos por agresiones sexuales.

“El segundo tema es la propia procuración de justicia; no es suficiente con el cambio a las leyes, sino realmente acabar con la impunidad. Y este trabajo es el que ha venido desarrollando de manera ejemplar nuestra fiscal, hoy con mayor autonomía, al pasar de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”.

Agregó que como parte del compromiso de la Fiscalía General de Justicia con las mujeres, pero en particular con erradicar la violencia de género, son las agencias especializadas, entre otras acciones y programas que se han desarrollado.

Ernestina Godoy Ramos

Quiero empezar señalando que las críticas condiciones en que vivimos las mujeres, implica en el ámbito de la investigación y procuración de justicia un cambio en todas sus dimensiones, el contexto tan adverso al que nos enfrentamos, con respecto a los altos niveles de violencia sexual que estamos padeciendo niñas y mujeres está siendo enfrentado y atendido de manera coordinada entre esta Fiscalía, la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum.

Hemos venido trabajando de manera conjunta, desde la presentación del Plan de Acciones Inmediatas para Atender la Violencia Contra las Mujeres presentado en agosto del año pasado, específicamente en el eje tres, dentro del cual está marcada la rehabilitación e inauguración, de las seis agencias especializadas en delitos sexuales.

No sólo estamos coordinados con el Gabinete de Seguridad, sino también lo hacemos con el Congreso de la Ciudad de México, y por eso me da mucho gusto que estén aquí las diputadas y los diputados que siempre están atentos.

Con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México también tenemos una estrecha coordinación, donde juntos estamos preparando nuestros Ministerios Públicos y a nuestros jueces, para que tomen en cuenta la perspectiva de género.

Sabemos muy bien, que el acceso a la justicia a las mujeres, es un trabajo que sólo puede realizarse conjunto. En este sentido, cabe recordar que como Fiscalía tenemos a nuestro cargo también medidas de implementación de la Alerta de Violencia de Género, que fue activada el pasado 25 de noviembre por la Jefa de Gobierno.

La medida siete, que tiene como objetivo mejorar los espacios de atención a las mujeres en la Procuración de Justicia, para una atención más rápida, cálida y digna.

Así pues, es precisamente este el momento para empezar a transformar desde los cimientos a nuestra institución, para que sea un lugar de confianza y certeza para todas las que habitamos en esta ciudad.

El día de hoy estamos aquí para presentarles esta nueva agencia, que se ha convertido en una agencia modelo, debido a que, como decía el video, en un solo inmueble están todas las áreas de atención especializadas.

Las víctimas pueden acceder en este espacio a la debida atención médica, psicológica, legal e incluso, pueden contar con espacios exclusivos para su descanso y para permanecer en compañía de sus hijas e hijos.

Es por esto que también tenemos el objetivo de que en cada una de las agencias se administre de forma directa el tratamiento médico fundamental, para la atención de delitos sexuales, tales como los antirretrovirales y la anticoncepción de emergencia.

Adicionalmente, estamos en la búsqueda de una colaboración con Instituto Nacional de Psiquiatría, debido a que la violencia sexual requiere de una especializada atención emocional de las víctimas.

Está agencia fue diseñada, a partir de la noción básica de que las víctimas no pueden ni deben encontrarse nuevamente con sus agresores, en ningún momento durante su estancia en este lugar. Es por esto, que existen entradas totalmente separadas, tanto para víctimas como para los imputados.

Nuestro propósito al inaugurar esta agencia es innovar el paradigma de atención integral a víctimas de violencia sexual; al generar espacios de atención especializados, que sean confortables, cálidos y dignos para que las mujeres que necesitan y merecen acceder a la justicia, ante el daño que se les ha causado, lo hagan en un entorno verdaderamente terapéutico que propicie un contexto de empatía y de respeto.

Las víctimas de delitos sexuales requieren empatía, requieren seriedad, confidencialidad, profesionalismo, eficiencia, buen trato, calidez y sobre todo, resultados. Es por esto que estamos también trabajando en la sensibilización del personal que se dedica a atender a las usuarias de estas agencias. Es fundamental que a la par de la remodelación de nuestros espacios, avancemos también en el entendimiento de la violencia sexual como una forma de violencia que daña por completo el tejido de nuestra sociedad.

Por ello, es responsabilidad inexcusable de la autoridad, generar una atención e investigación con los más altos estándares y las mejores prácticas institucionales.

Para eso estamos forjando nuevas y nuevos elementos; especialistas mujeres; policías; mujeres que investiguen con calidad y que brinden calidez.

Entendemos también la necesidad de apoyar a nuestro personal que atiende a las víctimas de violencia sexual, de garantizar espacios de trabajos dignos para los servidores públicos y de contar con la debida contención psicológica, para que puedan continuar realizando su trabajo de la mejor manera posible.

Esta agencia es la materialización de un nuevo modelo de atención, que está totalmente pensado en el bienestar, seguridad y comodidad de las víctimas y de sus familias. Un espacio que estará siempre al servicio de las necesidades de nosotras las mujeres, cuando seamos víctimas de violencia sexual.

Nuestro objetivo es humanizar, tanto la atención como los espacios en los que atendemos a las niñas, a las adolescentes y mujeres que han sido víctimas.

Los cambios que estamos impulsando desde esta nueva Fiscalía, tienen el claro objetivo de garantizar que las condiciones de asistencias para las mujeres, para que nos abran su confianza al momento de acercarse a denunciar, pero antes, debemos ganarnos su mirada y sus palabras.

Queremos erradicar las malas prácticas, la burocratización de la atención a esta clase de delitos. Nuestro objetivo es que las niñas, adolescentes y mujeres que acudan a la Fiscalía, se sientan cobijadas y verdaderamente acompañadas por personas que tengan la sensibilidad para comprender las implicaciones de haber padecido un evento de violencia sexual.

Con la apertura de esta agencia queremos demostrar que los compromisos que esta Fiscalía ha adquirido para con la debida atención integral de las víctimas, se está transformando en acciones concretas, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, representado por la doctora Claudia Sheinbaum. Estaremos inaugurando, en breve, dos agencias especializadas más.

Queremos aplicar este nuevo modelo de procuración de justicia, con una nueva actitud de trabajo que siempre tenga como objetivo, la priorización del derecho de las víctimas de acceder a la justicia.