Secretaria de Gobierno acepta colusión en fuga de reos

Secretaria de Gobierno acepta colusión en fuga de reos

0 321

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México,dio a conocer la forma en que ocurrió la fuga de los tres reos del Reclusorio Sur, al tiempo que aseguró hubo colusión de diferentes personas en esta acción y no se tolerará, por lo que todos están bajo investigación.

“Efectivamente tenemos la instrucción de la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, de informar a la ciudadanía sin comprometer el debido proceso, informar de todo lo relacionado con la evasión de internos del Reclusorio Sur del día 29 de enero de 2020”.

En un primer corte de información proporcionado por la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, reporto lo siguiente:

– Entre las 19:30 horas y 20:10 horas del 28 de enero se realizó el pase de lista habitual por parte del segundo turno de custodios, reportando sin novedad alguna.

– A las 07:45 am del 29 de enero, se realiza por protocolo un nuevo pase de lista a cargo del mismo segundo turno de custodios, quien comunica vía telefónica, sin novedad, a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

– A las 08:00 horas, y al recibir el servicio, el tercer turno detecta y reporta, de manera inmediata, la falta de tres internos, por lo que se activan los protocolos para el caso de evasión, que consiste en reportar a sus mandos inmediatos superiores, autoridades locales y federales; se proporcionan las fichas de identidad y se activan los mecanismos de búsqueda al interior por parte del Sistema Penitenciario y al exterior por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; se cierran las puertas de las aduanas, tanto de personas como de vehículos; se da parte a las autoridades de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se activa la alerta en todos los centros penitenciarios de la ciudad.

Luego de realizar una inspección en las cámaras de videovigilancia internas del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, se observa lo siguiente:

En la zona 1 y 2 del área de ingreso, de las 21:00 horas del 28 a las 01:00 horas del 29 de enero se detecta movimiento de al menos cinco internos y tres custodios, situación irregular a todas luces, este video se encuentra en poder de la Fiscalía General de Justicia para su investigación, dado que tiene rostros identificables y no es posible mostrarlos para no afectar el debido proceso.

Asimismo, en la revisión física se encontró lo siguiente:

Las esclusas y las puertas que comunicaban a la celda de los evadidos se encontraban sin candado y abiertas a pesar de que deberían ser aseguradas. Se encontró también cortado un barrote de seguridad donde se infiere que los evadidos descendieron metro y medio a una segunda área común, y por medio de cizallas, cortan la malla ciclónica para acceder a la planta baja, recorriendo un espacio de aproximadamente 20 metros, apoyados por una escalera, de donde se infiere que ascienden a la parte superior del muro perimetral del reclusorio, para descender en el cinturón interno donde se encuentran los vehículos de traslado.

Videos en la zona del cinturón interno, muestran la salida de un vehículo de traslado a las 05:50 horas de la mañana. Y en un siguiente video de otra cámara se aprecia que baja el custodio operador de dicha camioneta, se acerca a los elementos de seguridad responsables de la aduana de vehículos, se aproxima con ellos por escasos segundos, aborda su camioneta y se retira.

Los custodios responsables de la aduana de vehículos no realizaron el protocolo de revisión para la salida del automóvil, que consiste en la exploración del automotor por debajo de la cabina de los conductores y al interior de la caja y cabina de traslado, así como el registro de la bitácora de ingreso y egreso del vehículo.

Estas evidencias muestran que la evasión ocurrió a las 05:50 horas, sin embargo, la autoridad penitenciaria tuvo conocimiento hasta alrededor de las 08:00 de la mañana, a partir de ese momento se inició el seguimiento por cámaras del C5, de la ruta del vehículo de seguridad sin que se tenga imagen al momento en el que presumiblemente hubiesen abandonado el vehículo, toda la información está a disposición de la Fiscalía General de Justicia y la Fiscalía General de la República.

Estos son los videos que muestran el seguimiento de los vehículos de traslados de reclusorios por diferentes calles en la ruta hacia el hospital.

Se trasladaron pues, en esta parte, al Hospital Rubén Leñero, donde sí había una orden de llevar a una persona privada de la libertad. Esta es la ruta por donde transcurrió el vehículo de traslado de internos.

Esta información que hacemos de su conocimiento, muestra que hubo colusión de diversos custodios del segundo turno del Reclusorio Sur, los cuales se encuentran sujetos ya a investigación en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno ha pedido que las investigaciones lleguen a sus últimas consecuencias porque en nuestro Gobierno no hay pactos ni compromisos mafiosos y no se tolera la corrupción.