Gobierno capitalino no tolerará ningún caso de corrupción

Gobierno capitalino no tolerará ningún caso de corrupción

0 330

Al abrir evidencias de la evasión de tres internos del Reclusorio Varonil Sur a la opinión sin afectar el debido proceso, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que no tolerará ningún caso de corrupción en esta administración.

“Nosotros no hacemos ningún compromiso, ningún acuerdo mafioso y que vamos a llegar a las últimas consecuencias en este caso. Y que no vamos a tolerar la corrupción en ningún sentido”, expresó.

Acompañada por los secretarios de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; y el titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5”, Juan Manuel García Ortegón; la mandataria local dio a conocer que instruyó dar información a la opinión pública y a la ciudadanía en general sobre la evasión de reos.

“Que se muestre toda la información que tenemos, que es lo que presumiblemente ocurrió, obviamente, toda la investigación está en poder de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, y obviamente de la Fiscalía General, para que se conozca y que se haga toda la investigación y llegue a sus últimas consecuencias”, destacó.

Durante la sesión de preguntas, la mandataria capitalina comentó que hay presos que por su peligrosidad no deberían estar en penales de la Ciudad de México, pero con amparos los ingresan en centros de reclusión capitalinos.

“Se ha estado trabajando en mayor seguridad, lo vamos a seguir haciendo evidentemente; y sí es un llamado a que, en este caso, los presos que requieren mayor vigilancia pues sean enviados a Penales Federales de alta seguridad”, comentó.

Destacó que este año se hará una inversión muy importante de cerca de 700 millones de pesos en el Centro Penitenciario de Santa Martha, que fue dañado por el sismo; así como en el Centro de Readaptación de Mujeres, en Tepepan, y la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando, con la finalidad de aumentar la seguridad, el número de cámaras conectadas y la digitalización.

La Jefa de Gobierno resaltó que las acciones realizadas al interior de los reclusorios, como la nueva generación de custodios, la digitalización de trámites para evitar cobros al interior, la inversión en la rehabilitación y las nuevas instalaciones en los centros de reclusión, y el tratamiento de adicciones en particular con las personas que están bajo detención.

Al respecto, la secretaria de Gobierno dijo que se solicitó la renuncia del encargado del despacho del penal, Omar Tonatiuh Zamora Mendoza, y del encargado de seguridad y custodios, Óscar Labastida Galván.

“Todos estamos bajo investigación, todos. No hay exclusiones para que sea una investigación a fondo, no es una cuestión que solo sea pasajera, tiene que haber una permanente indagación”, dijo Rodríguez Velázquez.

Al presentar el video donde se muestra a diversos custodios participar en lo que se presume fue parte del proceso para la evasión de los reos, la secretaria de Gobierno precisó que hasta el corte de ayer, 20 funcionarios públicos rindieron declaración ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Asimismo informó que de los 3 mil 400 reos federales recluidos en centros de la capital, se ha solicitado el traslado de los de alta peligrosidad a los penales de seguridad máxima.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana agregó que en octubre pasado se realizó la solicitud al Gobierno federal para trasladar a alrededor de 190 presos en la Ciudad de México a penales federales, de las cuales 140 sí se concretaron.

“Seguimos con peticiones en coordinación con la Secretaría de Gobierno para enviar a más personas que sabemos que no deben estar en penales de Ciudad de México, que es necesario que estén en penales federales”, añadió.