Abren dos líneas de investigación por la fuga de reos del Reclusorio...

Abren dos líneas de investigación por la fuga de reos del Reclusorio Sur

0 385

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), maestro Ulises Lara López, informo que ya se abrieron dos líneas de investigación por la evasión de tres reos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, que sucedió la mañana del miércoles 29 de enero del presente año.

Como parte de la integración de dos carpetas de investigación, iniciadas por los delitos de evasión de presos y cohecho, el agente del Ministerio Público de la FGJCDMX ha tomado la declaración de al menos 22 servidores públicos, de todos los niveles.

En este sentido es necesario destacar que el representante social tomará declaración de todos los funcionarios públicos que sea necesario, incluido el titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, así como el director y la estructura de mando del reclusorio señalado.

La Policía de Investigación (PDI) ya cuenta con el material en video de las cámaras de vigilancia del centro penitenciario, así como del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Derivado de la revisión de dichos materiales, puede establecerse la probable participación de servidores públicos, así como identificar tramos de responsabilidad de quienes posiblemente omitieron los protocolos de seguridad correspondientes.

Asimismo, personal de la PDI ya cuenta con amplia información sobre los hechos, como resultado de diferentes diligencias realizadas, como entrevistas en campo, tanto en el propio reclusorio como en inmediaciones del mismo.

Derivado de las primeras investigaciones, se detectó que ocho servidores públicos posiblemente faltaron a las reglas internas de operación, por lo que pudieron favorecer la evasión de los internos.

Asimismo, ya se cuenta con declaraciones, las cuales señalan que dichos custodios posiblemente buscaron sobornar a sus compañeros para que les permitieran retirarse sin mayor problema.

Ante tal situación, personal del turno entrante detuvo a los ocho elementos de seguridad del penal, por su probable responsabilidad en el delito de cohecho, por lo que quedaron a disposición del Ministerio Público, quien resolverá su situación jurídica dentro del término constitucional.

Es importante mencionar que no se descarta la probable participación de más servidores públicos en estos hechos, derivado de los elementos obtenidos en las entrevistas a testigos, así como en las imágenes de las cámaras de video vigilancia.

Asimismo, se analizan horarios, fatigas, revisión de protocolos, plantillas de personal, turnos y cualquier tipo de documentos, con la finalidad de conocer posibles complicidades y buscar sanciones.

Por lo anterior, el Ministerio Público ejercerá acción penal en breve, con la finalidad de llevar ante la justicia a quienes resulten responsables de estos hechos.

De igual modo, mantenemos coordinación directa y permanente con autoridades federales, estatales y locales, para obtener cualquier dato que aporte elementos a la investigación.

Al tratarse de reos que enfrentan procesos penales en el fuero federal, aportaremos toda la información con que contemos, a la Fiscalía General de la República (FGR), para la búsqueda y reaprehensión de los evadidos.

Es necesario insistir en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se hará de todos los datos de prueba necesarios para establecer probables responsabilidades en estos hechos.

La FGJCDMX no descartará ninguna línea de investigación y buscará castigo para cualquier servidor público que pudiera haber ordenado, participado o intervenido en los hechos que derivaron en la fuga de los reos señalados.