Aumenta a 212 número de muertos por nuevo coronavirus en China

Aumenta a 212 número de muertos por nuevo coronavirus en China

0 178
Bruselas.- El número de personas que han perdido la vida por el nuevo coronavirus en China ascendió a 212, informó una fuente de salud oficial.
Este incremento de decesos se da en medio de la declaratoria de emergencia internacional de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el rápido aumento de los pacientes afectados por la enfermedad de Wuhan, ya más de 8 mil en cerca de una veintena de países, aunque el 99 por ciento de los casos se han diagnosticado dentro de China.
Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer este jueves que la cepa del coronavirus originada en Wuhan, China, es una “emergencia de salud pública de preocupación internacional” por su rápida propagación.
“Declaro una emergencia de salud pública de preocupación internacional ante el brote mundial del 2019nCoV”, señaló.
Esta medida, explicó a través de una conferencia de prensa, tiene que ver con la cantidad de casos que se han registrado fuera de China (en 21 países), así como los 171 decesos que hasta ahora han ocurrido en dicho país.
La declaratoria muestra solidaridad con China, donde se ha trabajado arduamente por encontrar una vacuna, y a la vez, es una medida para cuidar a los países a los que aún no ha llegado el virus, informó la OMS.
“No sabemos qué tipo de daño podría causar este virus 2019nCoV si se propagara en un país con un sistema de salud más débil”
“la principal razón para la declaración no es por lo que está ocurriendo en China, sino fuera de china”
La Organización confirmó que actualmente ya hay más de 8 mil casos registrados de coronavirus.
Asimismo, dijeron, se implementarán restricciones en torno a los viajes desde y hacia el país asiático.
El Comité de Emergencia de la OMS se reunió este jueves en Ginebra, tras la llegada del director general del organismo, Ghebreyesus, quien dijo, acudió a Pekín para analizar junto con el presidente chino, Xi Jinping el brote suscitado en los último días.
El día de ayer la OMS convocó a este comité de emergencia conformado por epidemiológicos y expertos médicos para determinar si el coronavirus sería considerado emergencia mundial; así como para emitir recomendaciones para manejar la propagación del virus.
Lo anterior después de que el organismo consideró necesario revaluar la situación debido a un creciente número de casos reportados fuera de China y algunos de ellos, en sujetos que no viajaron al país asiático, sino que contrajeron el virus por contagio persona a persona.
Con la crisis del ébola -entonces la OMS también activó la emergencia internacional- hubo una limitación absoluta de desplazamientos desde y hacia los países de África Occidental afectados por el virus.
El grado de importancia de la alerta y de las medidas a adoptar tiene que ver con el tipo de patógeno que produce la enfermedad y también influye si frente a ésta existen o no medidas preventivas o terapéuticas.
En el pasado, la OMS declaró este tipo de emergencia en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los del ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.