Se fugó el operador financiero del “Chapo” del Reclusorio Sur

Se fugó el operador financiero del “Chapo” del Reclusorio Sur

0 463

Autoridades de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informaron de la fuga de tres internos del Reclusorio Preventivo Varonil  Sur, ubicado en la alcaldía de Xochimilco, por quienes había solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos y considerados de alta peligrosidad.

Más tarde el subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Antonio Hazael Ruiz, informó que entre 6 y 10 personas están posiblemente coludidas en la fuga de Víctor Manuel Félix Beltrán “El Vic”, lavador de dinero de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y otros dos presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.

“En este momento se calcula que son entre 6 y 10 personas las que posiblemente tuvieran alguna participación o estén vinculados de manera más notable con los hechos que se refieren”, señaló el funcionario.

Hazael Ruiz afirmó que entre las 8:00 y 8:10 horas le dieron aviso de la falta de tres internos en el penal. Indicó que en el área donde se encontraban los ahora prófugos se pusieron “algunas esclusas de más para poder albergar a estas personas (y) garantizar la seguridad; las esclusas fueron violadas, los candados alguien los abrió, ya determinará el Ministerio Público si hay violación de candados o si fue una llave la que abrió estos candados y por su puesto la responsabilidad de quien realizó los hechos”.

De acuerdo al informe oficial se trata de Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa.

Se explicó que los procesos penales de estos tres internos se llevan ante juzgados federales y sobre ellos pesa solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.

Se informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado carpeta de investigación por los hechos ocurridos y están en curso las indagaciones y de igual forma se ha establecido comunicación con la Fiscalía General de la República.

Al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur se activó el protocolo de evasión, consistente en el cierre de accesos y salidas, la búsqueda y verificación de las personas en las instalaciones, dar aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, además se inicia la carpeta de investigación correspondiente y se lleva a cabo el monitoreo de cámaras al interior y exterior del centro junto con personal del Ministerio Público.

También se implementó un operativo de búsqueda en las colonias cercanas con elementos de la SSC, así como desde las cámaras del C5 y se notificó a autoridades federales, con quienes existe coordinación permanente.

Una gran movilización se dio en la Ciudad de México, luego que se fugaran tres reos del Reclusorio Sur, entre ellos el principal operador financiero de los hijos del otrora líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Se trata de Víctor Manuel Félix Beltrán, originario de Culiacán, preso por delitos contra la salud y señalado como el principal operador de “Los Chapitos”.

Junto con él, también se escaparon de la cárcel Luis Fernando Meza González, originario de Culiacán, y Yael Osuna Navarro, de Nayarit, acusados por asociación delictuosa.

Félix Beltrán fue detenido en octubre de 2017, en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

“El Vic” se encontraba en el departamento 904 del complejo residencial Be Grand Lomas, cuando unos 30 agentes de la entonces PGR cumplimentaron una orden de cateo y, sin realizar disparos, lo detuvieron en posesión de drogas.

Sería hijo de Víctor Manuel Félix Félix, alias “El 69” o “El Señor”, consuegro y ex lavador de dinero de “El Chapo”, y quien fue detenido, el 18 de marzo de 2011, como parte de la denominada Operación Colmena.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que ya se investiga la evasión de los presos y si hay colusión por parte de personal del Reclusorio, en la Alcaldía Xochimilco.

Al exterior, añadió, se ha reforzado la seguridad y las autoridades penitenciarias cerraron los accesos al Reclusorio Sur y realizan una inspección al interior del inmueble.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado carpeta de investigación por los hechos ocurridos y están en curso las indagaciones y de igual forma se ha establecido comunicación con la Fiscalía General de la República”.