China rechaza alerta global por coronavirus

China rechaza alerta global por coronavirus

0 129

El comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó sin activar la alerta internacional de salud por el coronavirus de Wuhan, debido a las presiones de China, reveló el diario francés Le Monde. Hubo un fuere debate en ese comité, el cual se dividió en dos, e influyeron para la decisión final de no decretar la alerta las consideraciones políticas, señaló el rotativo.

Cabe recordar que el pasado jueves 23 de enero el citado comité se reunió en la sede de la OMS en Ginebra y tras evaluar la información del brote del coronavirus en China, decidió no declarar el estado de emergencia global, aunque se aclaró que ello no significara que no se tratara de una situación grave.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, reconoció que sí era una emergencia pero solo en China, no aún a nivel mundial, lo que podría cambiar este jueves ante una nueva reunión citada del comité de emergencias. China se opuso de manera categórica a la declaración, recabó Le Monde de varias fuentes de distintas nacionalidades, que indicaron que Beijing y aliados presionaron a los miembros del comité y a la propia dirección general de la OMS. Se trata de un problema de imagen, dijo un experto.

China reconoce la gravedad del caso como lo demuestra las medidas que ha tomado, pero las presiones ejercidas obedecen a la consigna de Beijing de que “China ya no es un país de tercer mundo”. Quieren demostrar que pueden encargarse de la crisis por sí mismos, y ya fueron capaces de aislar el virus, secuenciar su genoma, compartirlo y publicarlo en revistas internacionales, agregó el experto. Ghebreyesus reconoció este miércoles la preocupación que genera la expansión del coronavirus y el proceso de transmisión de persona a persona, tras regresar de China en donde se reunió con el presidente Xi Jinping.

El comité de emergencias se reunirá por tercera vez en dos semanas con la expectativa de si hará la declaratoria de emergencia, un procedimiento establecido en 2005.

Por otra parte, las autoridades de Finlandia comunicaron un primer caso de infección con el coronavirus en la región de Laponia. La afectada es una mujer, una turista china procedente de Wuhan, que ingresó en un hospital finlandés con síntomas de contagio y que posteriormente dio positivo en los análisis.

Se trata del primer caso confirmado en los países nórdicos, después de que en los últimos días se descartaran las primeras sospechas de contagio en otro paciente en Finlandia. La mujer, de 32 años, se encuentra en buen estado, informa el portal de noticias Yle News, que se remite a fuentes del Hospital Central de Laponia. Fue la propia afectada la que acudió a un centro médico en cuanto percibió sus primeros síntomas de infección.

Tras las correspondientes pruebas en Helsinki se confirmó el contagio. Están bajo observación otras 15 personas, a las que se considera expuestas a haber sido infectadas. Las autoridades finlandesas afirman que la situación está bajo control y que el riesgo de propagación del coronavirus en ese país es bajo.