Recibieron condenas 61 personas tras Declaratoria de Alerta de Violencia

Recibieron condenas 61 personas tras Declaratoria de Alerta de Violencia

0 373

A casi dos meses de emitirse la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres, 61 personas recibieron sentencia condenatoria por los delitos abuso sexual, violencia familiar, lesiones dolosas, violación y feminicidio, informó Nelly Montealegre Díaz.

La recién nombrada vocera de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en temas de violencia de género destacó que esa cifra es cien por ciento superior a la registrada del 21 de noviembre de 2018 al 24 de enero del año pasado, cuando sumaron 30 personas.

Explicó que “desde que se emitió la Declaratoria de la Alerta de Violencia contra las Mujeres, a finales de noviembre de 2019 y hasta el 24 de enero pasado, en esta Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha logrado que 61 personas reciban sentencia condenatoria por delitos como abuso sexual, violencia familiar, lesiones dolosas, violación y feminicidio”.

Expuso que “esto representa un avance importante en los resultados de poco más de 100 por ciento con respecto al mismo período del año anterior; es decir que, del 21 de noviembre de 2018 al 24 de enero de 2019, 30 personas recibieron sentencia condenatoria”.

Recordó que “a partir del 21 de noviembre de 2019 y hasta la semana pasada, las acciones implementadas para combatir los delitos sexuales, han permitido judicializar 145 carpetas de investigación, de las cuales, en 123 se obtuvo vinculación a proceso, es decir, 73.24 por ciento más que en el mismo período del año anterior, donde solo se obtuvieron 71 vinculaciones a proceso”.

Refirió que “de esas 123 vinculaciones a proceso, en 48 casos se decretó prisión preventiva oficiosa, en 10 más la prisión preventiva justificada y en 58 se fijaron otras medidas cautelares. En seis casos se logró un acuerdo reparatorio (después de la vinculación) y en uno se concedió la suspensión condicional”.

“Es necesario señalar que la prisión preventiva oficiosa se incrementó en más de 166 por ciento, ya que, en el mismo período del año anterior, solamente se obtuvo en 18 casos”.

Para fortalecer la atención a los delitos sexuales, en el primer trimestre de este año abriremos tres nuevas agencias del Ministerio Público especializadas en la materia, estas estarán ubicadas en los Centros de Justicia para las Mujeres en las alcaldías de Iztapalapa, Azcapotzalco y Tlalpan”.

“Asimismo, en breve, se va a reinaugurar la agencia ubicada en el edificio central de la Fiscalía General de Justicia, así como las localizadas en la Zona Rosa (Alcaldía Cuauhtémoc) y otra en Gustavo A. Madero. Se suman a las que ya ustedes conocen en Álvaro Obregón, Iztapalapa y Venustiano Carranza”.

Mnifestó que “en otro orden de ideas, es necesario destacar que la procuración de justicia con perspectiva de género permite garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, con la salvaguarda de su vida e integridad psicofísica, tanto de ellas como la de sus hijas e hijos”.

“Las medidas de protección, previstas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para la Ciudad de México, que se tramitamos de manera independiente a una carpeta de investigación, constituyen una herramienta esencial para este fin”.

“En este sentido, desde el 26 de noviembre de 2019 al 23 de enero de 2020, se logró un incremento de 120 por ciento en las medidas de protección otorgadas a mujeres víctimas de violencia con respecto al mismo período del año anterior, al alcanzar favorablemente 510 medidas de protección a mujeres que sufren violencia·.