Culpan a Diego Sinhué por aumento de violencia en Guanajuato

Culpan a Diego Sinhué por aumento de violencia en Guanajuato

0 374

Desde que inició el año, Guanajuato se ha destacado por el aumento de violencia que se registra en el Estado, situación, que afirma la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández se debe al abandono de gestión y el poco caso que hace el gobernador, Diego Sinhué de la grave situación que existe en la entidad.
La edil dijo que al menos 60 policías están capacitados para atender la zona, lo cual, agregó, contrasta con la desintegración de este grupo en administraciones anteriores, lo que evitó que hubiera vigilancia durante al menos tres años.
Puntualizó que los elementos policiacos con que cuenta, no están armados y han sido implementados durante el último año, por lo que les es complicado atender a toda la ciudadanía.
Explicó que el gobierno federal tiene personal de la Sedena evitando el robo de combustibles, por lo que descartó que el huachicoleo sea la causa de la violencia que se vive en esta comunidad de Guanajuato.
Indicó que la administración de Diego Sinhué ha sido omisa con su gestión, por lo que ha tenido que pedir el apoyo federal.

Atención especial a Guanajuato por homicidios AMLO 

El Gobierno de México mantiene atención especial en Guanajuato debido a que la incidencia delictiva se sale "de lo normal" en el número de homicidios dolosos registrados en los últimos meses y que el fin de semana repuntaron; se calcula que más de 40 personas fueron asesinadas.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en la entidad se atiende el problema de la inseguridad, pues la situación es “complicada” y se tiene registro de “mucha violencia”.
“En Guanajuato es algo que estamos atendiendo. Complicado, en efecto, hay mucha violencia, lo hemos venido planteando aquí. Y se están reforzando las medidas de presencia de la Guardia Nacional, le estamos dando atención especial, nos está ayudando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tenemos muchos elementos, porque sí está descompuesto, viene de tiempo atrás y se fue agravando la situación.
Entonces, ya estamos atendiendo”, aseguró López Obrador.

El Presidente indicó que en promedio del total de homicidios que se registran diariamente, 15 por ciento se cometieron en la entidad; sin embargo, el fin de semana fue muy violento pues creció hasta 20 por ciento.
“El fin de semana estuvo muy difícil en Guanajuato, llegó al 20 por ciento de los homicidios nacionales sólo Guanajuato. Y estamos trabajando para que se resuelva el problema de la inseguridad y de la violencia en Guanajuato”.
“Eso nos está moviendo todo porque la mayoría del país estamos logrando disminución (…) no tenemos homicidios en Durango, en Nayarit, en Sinaloa, incluso en Tamaulipas, pero Guanajuato sí se nos está saliendo de lo normal que se venía presentando, se elevómucho la incidencia delictiva, homicidios, y son bandas que se están ahí confrontando”, afirmó.
Cabe recordar que tan sólo en los primeros 15 días del año, se cometieron 213 asesinatos por impacto de arma de fuego. Entre ellos de mujeres, niños y dos policías.

Conforme a datos Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta noviembre de 2019, Guanajuato fue el estado con más homicidios dolosos en el país. Hasta noviembre de 2019, en esa entidad fueron asesinadas 3211 personas. Justo ese mes fue el más violento al registrarse 346 asesinatos, lo que representa, en promedio, 11.53 personas muertas todos los días.
Los municipios con más asesinatos son Salamanca, Irapuato, Celaya, León, Apaseo el Alto, Villagrán, Acámbaro, San Francisco del Rincón, Silao, Comonfort, Tarimoro, San Miguel de Allende, Yuriria y Valle de Santiago, de acuerdo con los reportes diarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) citados por el diario.
La violencia que se vive en el estado gobernado por el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se debe al enfrentamiento que sostienen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho” y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), encabezado por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro.
Durante la conferencia matutina, López Obrador también comentó sobre el enfrentamiento que se registró en la comunidad Nueva Israel en Quintana Roo en donde una persona murió, según explicó el mandatario federal.
“Hoy en la madrugada hubo un enfrentamiento en Quintana Roo de una avioneta, un avión con droga, y el que sale a encabezar el operativo es el comandante de la zona, y desgraciadamente le disparan. Hubo un enfrentamiento, mataron al chofer y a él lo hirieron. Pero, digo, están ayudándonos en todo, Marinos, Ejército, la Guardia Nacional”, afirmó.