Niega Durazo que cuerpos de seguridad hayan recibido recomendaciones de la CNDH

Niega Durazo que cuerpos de seguridad hayan recibido recomendaciones de la CNDH

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que ninguna de las corporaciones de seguridad recibieron recomendaciones por violaciones a los derechos de los migrantes por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con información de un medio nacional, el secretario comentó: “la Guardia Nacional está entrenada y capacitada, sabe que es una prioridad del Gobierno, consecuentemente vamos a actuar invariablemente en un marco de respeto.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre los elementos de la Guardia Nacional y el uso de violencia, así como gases lacrimógenos en contra de las caravanas.
“Este fin de semana fue lamentablemente delicado en materia de seguridad, pero ya que mencionas, Tuxtepec es una de las áreas más sensibles. Hay grupos que son grandes generadores de violencia, y tenemos ya un plan coordinado con el Gobierno estatal (de Oaxaca), de aplicación inmediata, que nos permitirá reducir la
violencia», afirmó el funcionario.
Durazo agregó que mientras no se logren los objetivos, tienen que estar atentos a todas las zonas donde haya inseguridad, para mejorar las condiciones de seguridad estable, permanente y sostenible, no sólo en Oaxaca sino en el país.
Sin embargo, el funcionario federal resaltó que Tuxtepec no es un “foco Rojo” para el Gobierno Federal, sin embargo, comentó que se dará seguimiento para mejorar las condiciones de seguridad a la
Cuenca.
Lo anterior, aseguró, no significa que no se dé atención puntal a los trabajos para combatir los índices de criminalidad.

Lamentó los hechos violentos que se han registrado en esta región de Oaxaca, por lo que de manera coordinada han trabajado autoridades estatales, federales y municipales. “Hemos ido avanzando en algunos rubros, sin embargo, no logramos contener todavía algunas expresiones de violencia, este fin de semana fue lamentablemente, complicado en materia de seguridad”, reconoció.
En otro tema, resaltó que la Guardia Nacional cumplió un año de operaciones y que actualmente mantiene un despliegue de 76 mil elementos en el país, cifra que espera superarse en este 2020 para llegar a los 21 mil 170 nuevos elementos.
Señaló que actualmente la Guardia Nacional cuenta con 76 mil elementos desplegados en el país. Agregó que esté 2020 se tendrán nuevos 21 mil 170 nuevos reclutas para ir mejorando la capacidad de respuesta del estado mexicano para el tema de seguridad, principalmente en Oaxaca.
Luego de participar en la presentación de resultados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Alfonso Durazo habló sobre el operativo que se realiza en la frontera con Guatemala, para impedir el paso de manera ilegal de los migrantes.
Por otra parte Alfonso Durazo Montaño, acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, encabezó la presentación de resultados de la capacitación Construyendo Capacidades en
materia de Protección Civil, en el marco del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Durazo insistió que para el Gobierno de México el programa Jóvenes Construyendo el Futuro significa uno de sus mayores esfuerzos, de la mayor trascendencia y del mayor alcance. “Están incorporados en todo el país alrededor de 11 mil, pero tenemos el compromiso del presidente de la República de apoyar el crecimiento  de este programa hasta alcanzar 40 mil jóvenes capacitados en el ámbito de la protección civil, a nivel nacional”.