La película «Dolor y gloria», de Almodóvar, ganó siete premios Goya

La película «Dolor y gloria», de Almodóvar, ganó siete premios Goya

0 293

Madrid.- «Dolor y gloria», de Pedro Almodóvar, triunfó en los Goya al lograr los premios a la mejor película, dirección y actor protagonista para Antonio Banderas.

La cinta, en la que Almodóvar mezcla retazos de su biografía con la ficción, obtuvo siete premios de los 16 a los que optaba.

Almodóvar también recibió el premio al guion original por «Dolor y gloria», que también se llevó las estatuillas por el montaje, música original y actriz de reparto para Julieta Serrano. A sus 87 años, Julieta Serrano, una de las primeras «chicas Almodóvar», recibió su primer premio Goya.

Al recoger el premio a la mejor dirección, Almodóvar dijo que «el cine de autor, independiente, fuera de los márgenes de las plataformas, está en serias vías de extinción y necesita la protección del gobierno y el Estado».

Banderas, quien logró su primer Goya por «Dolor y gloria», al referirse a Almodóvar señaló: «Nunca he conocido a un artista con la lealtad que tú le tienes a tu cine. He aprendido tanto de ti, no solo del mundo del arte, sino también de la vida».

Añadió: «Tenía que encontrarme contigo para llegar hasta aquí. Los mejores trabajos los he hecho contigo. Espero que sigamos teniendo la oportunidad de seguir trabajando juntos».

El Goya a la mejor actriz protagonista fue para Belén Cuesta por «La trinchera infinita», inspirada en hechos reales, sobre un «topo», las personas que se refugiaron en escondites en las casas durante la dictadura franquista. Por su parte, a sus 84 años, Benedicta Sánchez, ganó, por su primera película, el Goya a la mejor actriz revelación por «Lo que arde», película de Óliver Laxe sobre los incendios de Galicia, a cuyo casting le llevó su hija.