Inicia Caminata por la Verdad, Justicia y Paz en Cuernavaca, Morelos

Inicia Caminata por la Verdad, Justicia y Paz en Cuernavaca, Morelos

0 269

Javier Sicilia comenzó la marcha denominada por la verdad, justicia y paz con la que pretenden llegar el domingo a la Ciudad de México en demanda de una sociedad libre de inseguridad.

Unas 500 personas, entre activistas, colectivos de víctimas y ciudadanos, encabezados por Javier Sicilia y la familia Lebarón,

Inició la marcha a las 9:40, de la Paloma de la Paz de Cuernavaca.

El contingente recorrerá la autopista Mexico-Cuernavaca hasta el poblado de Coajomulco, lugar donde terminará la primera jornada.

En su discurso, antes de arrancar, Sicilia comentó que “sin verdad ni justicia… lo único que habrá es más infierno… hoy la amnistía significa impunidad y olvido”. Acompañado de la familia LeBarón, dirigió un mensaje en el que hizo un recuento del horror que ha vivido el país desde el 2011, a pesar de las Caravana por La Paz que él encabezó hacia el norte y el sur del país.

“Hoy, casi 9 años después (de la primera caravana), salimos de nuevo rumbo a Palacio Nacional, al ritmo de nuestras piernas y del aliento de nuestra respiración, para que en la serenidad del caminar, le demos un espacio a la escucha, a la memoria, a la reflexión; para que el sentido de la palabra que, como dice el poeta, se encuentra entre el horror del tiempo que vivimos y la luz de la conciencia que ilumina, permita pronunciarlo desde el corazón, como en este momento lo hemos hecho; para que el presidente pueda escucharla, sentirla y comprenda que no somos sus enemigos, sino enemigos de la violencia“, dijo.

“Llamamos a unir a la nación y a construir con todas y todos una sólida política de Estado basada en la verdad y la justicia. Verdad y justicia amplias, no de casos aislados. Sin verdad jamás habrá justicia ni paz ni seguridad ni reconciliación”.

Y sentenció: “Ni la amnistía con la que el presidente sueña (sin verdad ni justicia, hoy la amnistía significa impunidad y olvido). Lo único que habrá es más infierno”.

La caminata llegará a Palacio Nacional el domingo 26 de enero con la esperanza de que AMLO “escuche” sus demandas  y “nos reciba y asuma en ese recibimiento y el beso que me debe, el inicio de esa verdad, de esa justicia y de ese llamado a la unidad nacional… en este caminar lo convocamos”.

Javier Sicilia criticó la postura del presidente de «abrazos y no balazos», ya que, si bien, los balazos no frenan la violencia, tampoco lo harán los abrazos.

La caminata va acompañada de elementos federales y estatales, así como el sobrevuelo de un helicóptero y una ambulancia para resguardar la seguridad de las personas.

Los participantes caminaron hasta “La Pera”, sobre la autopista a la Ciudad de México. Y de ahí los llevarán hasta el antiguo mirador de la autopista, para caminar al poblado de Coajomulco y pernoctarán en el Seminario Mayor Conciliar, de la Diócesis de Cuernavaca.

Hoy, a las 8:00 horas está programada la salida del Seminario Mayor hacia hasta Tres Marías, Morelos, a bordo de los autobuses, donde continuarán su camino hacia la Ciudad de México.

Pide CNDH seguridad a Caminata por la Paz

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a policías de Morelos y la Ciudad de México, garantizar seguridad a la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz, que partió hoy de Cuernavaca hacia la capital del país.

La CNDH conminó a dichas autoridades tomar medidas cautelares para salvaguardar los derechos de libre manifestación, protesta pública y pacífica, dentro de los límites constitucionales, asumiendo el respeto a la dignidad humana.

Expuso que la solicitud de acompañamiento fue realizada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humamos AC, misma que fue notificada en tiempo y forma de la procedencia de su petición y de la respectiva logística de los visitadores de CNDH.

La caminata es encabezada por el activista Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón, quienes llegarán al Zócalo capitalino para pedir justicia por los asesinatos cometidos por el crimen organizado.