Canadá en alerta, analizan a personas con posible coronavirus

Canadá en alerta, analizan a personas con posible coronavirus

0 164

La ministra de Sanidad de Canadá, Patty Hajdu, confirmó que las autoridades sanitarias del país están vigilando la condición de varias personas por temor a que hayan contraído el coronavirus que ha causado un brote epidémico en la ciudad china de Wuhan. Hadju declaró en Ottawa que están vigilando la situación de entre cinco y seis personas, y que otra ha dado negativo en las pruebas realizadas.

Hadju apuntó que uno de los posibles casos se encuentra en esa provincia, mientras que otro se halla en la ciudad de Vancouver, en la costa del Pacífico. Pese a estas sospechas, la ministra de Sanidad recalcó que hasta el momento “no se ha detectado ningún caso positivo en Canadá” y que el riesgo para la población de contraer el virus, que ha causado al menos 17 muertos en China, sigue siendo bajo. El nuevo coronavirus, denominado provisionalmente por la OMS 2019-nCoV, ha infectado a al menos 500 personas en China y ha sido detectado en al menos 13 provincias de ese país, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, así como en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

En Canadá, cinco pacientes canadienses están hospitalizados en Montreal y Quebec a la espera de conocer el resultado de las pruebas sobre el coronavirus. Canadá, que en 2003 fue uno de los países más afectados por la aparición de la neumonía atípica conocida Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), ha adoptado medidas especiales para evitar que se repita el brote infeccioso que causó 44 muertes en el país. Aeropuertos y hospitales han puesto en marcha protocolos para controlar infecciones desde que se empezó a conocer la magnitud del brote del coronavirus en Wuhan. Las medidas incluyen aislamiento de áreas, señalización de salas de emergencia y capacitación de personal sanitario para recoger muestras de pacientes con síntomas de la infección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) optó por no declarar una emergencia internacional ante el nuevo coronavirus inicialmente detectado en la ciudad central china de Wuhan, del que se han diagnosticado más de 600 casos en humanos y 17 muertos. Tras dos días de reuniones en la sede de la OMS en Ginebra, un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, descartó por ahora la posible alerta al ser “demasiado pronto”, señaló el presidente del comité Didier Hussin.

La OMS se reserva la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro con el fin de debatir nuevamente una eventual emergencia internacional, que supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global.