Afectan con bloqueos trabajos de perforación de pozo en San Pablo

Afectan con bloqueos trabajos de perforación de pozo en San Pablo

0 454

Ángel Galván

Chimalhuacán, Edomex.- Más de 500 vecinos de las comunidades de San Pablo y Xochitenco, presentaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cinco denuncias contra quien resulte responsable por los bloqueos a la circulación de la avenida Juárez, así como la obstrucción a los trabajos de perforación del Pozo San Pablo-Xochitenco, que realiza el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).

Los inconformes se reunieron con el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, a fin de solicitarle su apoyo para iniciar un proceso legal contra un grupo minoritario que bloqueó la avenida principal que conecta a ambas comunidades

“Respaldamos la lucha organizada de vecinos de San Pablo y Xochitenco, quienes se han visto afectados por los bloqueos, que ha ocasionado pérdidas económicas a comerciantes y transportistas; además de poner en riesgo la seguridad e integridad de la comunidad escolar de las primarias Quetzalcóatl y Justo Sierra”.

Transportistas de la Ruta 33, comerciantes, vecinos y autoridades escolares, presentaron cuatro denuncias por afectaciones y violaciones a sus derechos, las cuales quedaron asentados en las actas con el Número Único de Caso (NUC) NEZ/NEZ/CHI/026/017517/20/01; NEZ/NEZ/CHI/026/017596/20/01; NEZ/NEZ/CHI/026/017632/20/01; NEZ/NEZ/CHI/026/017732/20/01 y NEZ/NEZ/CHI/026/017676/20/01.

Representantes legales de los afectados señalaron que quienes se oponen a la ejecución de obras e impiden la realización de diversos trabajos en la comunidad, cometen delitos señalados en los artículos 122 y 123 del Código Penal del Estado de México, por lo que podrían alcanzar sanciones de hasta seis años de prisión.

“Hacemos un atento llamado a autoridades de la Fiscalía de Justicia mexiquense a dar pronta solución y actuar con responsabilidad jurídica a fin de continuar con el desarrollo de la comunidad. Es un asunto donde predominan los intereses políticos de aquellos que se oponen al progreso del municipio”.

Estas demandas se suman a la interpuesta por el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), quien levantó la denuncia penal Nez/Nezahualcóyotl/Chi/00MP/509/00239/20/01 por los bloqueos a la construcción del Pozo San Pablo-Xochitenco, avalado por la Comisión Nacional del Agua.