Alcaldía Gustavo a. Madero a la vanguardia, en mejora de espacios públicos

Alcaldía Gustavo a. Madero a la vanguardia, en mejora de espacios públicos

0 171

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el primer Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes de (PILARES) “Magdalena las Salinas”, que fue construido totalmente por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y se encuentra ubicado en Poniente 114 esquina con Norte 13, alcaldía Gustavo A. Madero.

«Este es en realidad un nuevo edificio completo que se hizo para PILARES, y así vamos a ir mejorando todos los espacios públicos de la ciudad. Entonces se trata de mejorar espacios públicos, pero no solo eso, aquí se trata de abrir derechos ahí donde no existen, y queremos que sea con más derechos para todos y para todas”, expresó.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, comentó que el proyecto de PILARES es la base de una política de desarrollo social que se centra en ofrecer oportunidades, a través de actividades gratuitas de crecimiento para todas las personas.

 Con este PActualmente en la alcaldía Gustavo A. Madero operan ocho PILARES: Richard Wagner, Benita Galeana, Tlalpexco, Centenario, Cien Metros, Ejidos San Juan Aragón, Nueva Atzacoalco y Magdalena de las Salinas.

Al respecto, la mandataria capitalina explicó que los primeros PILARES entregados se habilitaron en espacios abandonados o descuidados, así como en estaciones de policía que no cumplían con las funciones de resguardar la seguridad de la población, pero, ahora se trabaja en la construcción de nuevas instalaciones y edificaciones de estos centros comunitarios.

 Luego de realizar el corte de listón y recorrer el nuevo PILARES “Magdalena las Salinas”, Sheinbaum Pardo señaló que durante el año pasado alrededor de 800 mil personas asistieron a todos los PILARES en la capital, pero el objetivo es beneficiar a un millón de personas cuando se habiliten los 300 PILARES.

 “La Ciudad de México tiene casi 9 millones de personas, así que si asisten por lo menos un millón, pues estaremos alrededor del 15 por ciento de la población que no tiene estas oportunidades, accediendo a los PILARES”, indicó.

Comentó que en los PILARES las personas de todas las edades pueden acudir a diversas actividades gratuitas como son las ciberescuelas, para que concluyan sus estudios de primaria, secundaria, bachillerato o una carrera técnica, acompañados de tutores; culturales como clases de teatro, danza o música; se implementa el programa “Ponte Pila” para fomentar deportes como el yoga, box, futbol y basquetbol; y se capacita con talleres para el autoempleo.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que se cuenta con 197 PILARES, entre los que se encuentran los entregados, concluidos y en proceso.

“Los primeros 150 se estarán inaugurando en las próximas semanas, ya estamos en los últimos trabajos, sobre todo, en los que son de construcción nueva, que en total son 53 del programa 2019”, expuso.

El coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación, Samuel Salinas Álvarez, informó que esta semana saldrán publicadas las convocatorias para promotores educativos de los PILARES, y posteriormente, los aspirantes podrán inscribirse en la página de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI): www.sectei.cdmx.gob.mx