Regresará a México el avión presidencial para subasta o renta

Regresará a México el avión presidencial para subasta o renta

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Después de un año en California, el avión presidencial regresará a México para ser incluido en la subasta de aeronaves anunciada por el Gobierno Federal, informó el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.

«El gobierno mexicano ha decidido que el avión regresará a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana, exhibirlo junto a las aeronaves del primer paquete de venta (de la subasta) y buscaremos alternativas de comercialización», explicó Mendoza.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Banobras explicó que se va a relanzar el esfuerzo para venderlo y para ello una opción es que alguna empresa mexicana lo adquiera, otra aceptar una copropiedad y una tercera es rentar la aeronave.

«El presidente me ha pedido actualizar a los medios de comunicación sobre el proceso de enajenación del Boeing 787, mejor conocido como avión presidencial TP-01 o José María Morelos y Pavón», dijo Mendoza, quien recordó que desde diciembre 2018 está en Estados Unidos para su mantenimiento y preservación.

«En este tiempo se llevaron a acabo avalúos para identificar el valor actual de la aeronave en el mercado. En junio de 2019, el estudio de mercado realizado por la oficina de transparencia de las Naciones Unidas identificó 42 potenciales compradores de 16 países», detalló el director de Banobras.

Agregó que en julio de ese mismo año, 12 de los potenciales compradores manifestaron su interés por la aeronave, de los cuales 11 fueron invitados para presentar una propuesta económica.

«Seis presentaron posturas de las cuales la oficina, repito, de las Naciones Unidas seleccionó dos que presentaron propuestas por encima de avalúo», abundó el funcionario.

De acuerdo con Mendoza, «entre septiembre de 2019 estos dos potenciales compradores presentaron posturas y realizaron jornadas de inspección y valoración. Hasta el momento, sin embargo, ninguna de las posturas ha prosperado en la formalización de la compra-venta».

Por lo tanto, continuó,» vamos a relanzar el esfuerzo de venta y por ello, hemos decidido que el avión regresará a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana» y «exhibirlo en conjunto con las aeronaves que hoy estamos presentando en este primer paquete de venta».

Explicó que se contemplan tres alternativas de venta: la primera, «continuar con los esfuerzos para llevar a buen puerto la venta, ya sea un comprador único».

«Dos, la venta en copropiedad, es decir, que dos o más personas puedan asociarse para adquirir esta aeronave. Y la tercera alternativa es considerar la renta del activo y con eso tratar de darle una solución a esta iniciativa del presidente», señaló Mendoza en su participación.

El funcionario expuso que después de un análisis que se llevó a cabo de manera exhaustiva, «se identificaron 72 aeronaves, 33 aviones y 39 helicópteros de ocho instituciones. Estas 72 aeronaves incluyen el avión presidencial.

En tanto, López Obrador explicó que se pidió apoyo a Banobras porque era el banco que financiaba la mayor parte de estas adquisiciones de aviones en los gobiernos anteriores, los cuales serán subastados como ha ocurrido con vehículos y propiedades incautadas a la delincuencia.