Abriremos todas las universidades necesarias para garantizar derecho a la salud: AMLO

Abriremos todas las universidades necesarias para garantizar derecho a la salud: AMLO

0 170

El próximo mes de junio abre sus puertas la Universidad de la Salud que recibirá a mil jóvenes de todo el país para formarse como médicas o médicos familiares comunitarios o egresados en Enfermería; todos ellos, dispuestos a regresar a sus comunidades, ofrecer atención integral en sus comunidades y ayudar a transformar el sistema de salud pública del país.

Al encabezar el anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el extinto modelo neoliberal dejó como saldo la falta de personal médico en el país, por lo que una de las principales líneas de acción para garantizar atención médica gratuita es la formación de profesionistas:

“Vamos a abrir todas las universidades que sean necesarias y vamos a garantizar el derecho a la salud. Que esto también no se entiende porque el conservadurismo apostaba a privatizar la salud, cuando es un derecho establecido en la Constitución. Todos los mexicanos tenemos el derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos. Es el derecho a la salud.”

El decreto de creación de la Universidad de la Salud y la convocatoria nacional, que también se encuentra disponible en https://usalud.cdmx.gob.mx/ y estará vigente a partir de hoy y durante todo el mes de febrero. Está dirigida a las y los jóvenes de todo el país que hayan concluido la educación media superior.

La nueva Universidad de la Salud estará a cargo de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, su sede será la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y ha contado con la colaboración del gobierno federal a través de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).

Su oferta educativa incluye la Especialidad en Medicina Comunitaria dirigida a personas egresadas de Medicina General interesadas en atender a la población de las comunidades más alejadas de los centros urbanos del país.

El primer mandatario agregó que el sistema de universidades públicas ‘Benito Juárez’ ya ofrece las carreras de Medicina y Enfermería en 11 de sus planteles y celebró iniciativas como la del gobierno de Puebla, que impulsará su propio proyecto universitario en Medicina para apoyar la suficiencia de personal médico en el país.

Respecto a la adhesión de los gobiernos estatales al sistema de servicios médicos y medicamentos gratuitos para no derechohabientes que encabeza el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), recordó que es una decisión voluntaria de cada Ejecutivo estatal:

“Estoy seguro de que al final, si no todos -porque no podemos obligar a nadie-, la gran mayoría va a trabajar en este plan conjunto para mejorar la salud, y que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, todos los medicamentos.”

Buscarán recuperar bienes confiscados por EUA

En otro orden de ideas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México busca recuperar recursos de los bienes inmuebles que confisque Estados Unidos a narcotraficantes y personajes políticos vinculados a la corrupción.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que las autoridades estadunidenses se han mostrado dispuestas a que lo obtenido por las propiedades que compraron delincuentes como Joaquín Guzmán Loera y algunos políticos mexicanos que son vinculados a casos de corrupción, regresen a México.

“Hay cooperación de parte del gobierno de Estados Unidos, en particular del Tesoro y el Departamento de Estado, están ayudando para extradiciones y también se está definiendo una estrategia para que los recursos, los fondos se regresen a México. Estamos también trabajando en esto”, afirmó.

El mandatario mexicano criticó que en el pasado, integrantes de la clase política compraran propiedades estadounidenses con recursos públicos, por ello, dijo que su administración busca recuperar ese dinero y entregarlo al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

“Muchos políticos y traficantes de influencia compraron propiedades en Estados Unidos. Ahora que tienen estos procesos, se está buscando que esas propiedades se consideren de nuestro país, los montos, y hay disposición de parte del gobierno de Estados Unidos para que se recuperen recursos y vayan al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, o sea, estamos haciendo esto”, refirió.

López Obrador no dio el número de propiedades que se tienen contabilizadas y no dio más datos, subrayó que se debe respetar el debido proceso.

Además, subrayó que existen procesos de extradición que se reponen, pues en algunos casos no se realizaron adecuadamente y se repitieron los trámites.

Lo anterior tras ser cuestionado por el proceso de extradición que solicitó el gobierno de Coahuila, de Javier Villarreal, extesorero de la entidad en la gestión de César Duarte.

El Presidente afirmó que en los pasados sexenios se establecían acuerdos “hasta las aprehensiones, se pactaron hasta las aprehensiones y devolución de cierta cantidad de dinero”.

Reiteró que buscarán recuperar los fondos que se obtengan de las propiedades en Estado Unidos que hayan sido compradas por políticos con dinero público.