Anuncian convocatoria para la Universidad de la Salud

Anuncian convocatoria para la Universidad de la Salud

0 119

Para garantizar el Derecho a la salud, el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México anunciaron la publicación de la convocatoria para ingresar a la Universidad de la Salud, cuya sede será la antigua Escuela de Ingenieros Militares, ubicada en la cuarta Sección de Chapultepec.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional y en compañía del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que esta nueva institución educativa estará abierta a estudiantes egresados de preparatorias y profesores de todo el país, que busquen ser médicos de comunidades alejadas y vulnerables.

«Es una filosofía distinta, no sólo es una filosofía orientada a la especialización sino al revés, a trabajar en la formación de personas que sean capaces de atender de manera integral a sus comunidades, sobre todo las comunidades más alejadas del país, que es donde se necesitan mayor número de médicos y enfermeras», explicó.

Sheinbaum Pardo precisó que a los alumnos se les apoyará con las becas Benito Juárez y con facilidades para que puedan encontrar alojamiento.

“Esta nueva Universidad, la Universidad de la Salud, es una contribución de la ciudad al país, es una contribución a la nación. Estamos poniendo recursos de la Ciudad de México con los recursos del Gobierno de México para poder establecer esta Universidad, con otra orientación que es la medicina comunitaria y donde distintos jóvenes del país puedan estudiar en la Ciudad de México, Medicina o Enfermería”, detalló.

A partir de este lunes 13 de enero y hasta las 23:59 horas del 24 de enero, la convocatoria estará abierta para los aspirantes. Posteriormente, se prevé que los interesados cursen una introducción propedéutica.

«A partir de la finalización de este curso se establecerá quiénes pueden ingresar a la universidad, tanto en medicina como en enfermería», agregó.

El Presidente de México señaló que de trata de una escuela de mayor capacidad que las universidades públicas del sistema “Benito Juárez”, en cuanto al número de alumnos y que refuerza el mismo plan de estas universidades.

“Tenemos que abrir más (universidades). La Universidad, por ejemplo, de la Ciudad de México se abrió después de 20, 25 años que no se creaba una nueva universidad pública en la Ciudad de México. Entonces vamos a abrir todas las universidades que sean necesarias y vamos a garantizar el derecho a la salud”, sostuvo.

Los interesados pueden realizar el registro en el sitio: https://usalud.cdmx.gob.mx. Del mismo modo, los planes de estudio de las licenciaturas pueden consultados en el mismo portal de internet.

Esta convocatoria ofrece mil lugares para estudiantes residentes en alguno de las 32 entidades del país: 500 lugares para la carrera de Medicina y 500 para Enfermería. Se prevé que inicien clases en junio en 20 aulas.

Para la creación de esta nueva Universidad, colaboraron, la Secretaría de la Defensa; la Secretaría de la Marina; la Secretaría de Salud Federal; la Secretaría de Educación Pública, particularmente la subsecretaría de Educación Superior; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Escuela de Enfermería de la Ciudad de México y la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria.

Crítica Sheinbaum a gobernadores reacios al Insabi

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criticó a los gobernadores de extracción panista por negarse a firmar el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria capitalina aseguró que la postura de los titulares de los ejecutivos estatales niega los servicios de salud a la población.

“En el caso de los gobernadores que no aceptan el Insabi, habría que preguntarles. Realmente están negándole a la población de estos estados la posibilidad de tener acceso a la salud de una manera completamente distinta a como se fue estableciendo en los últimos años, en donde se le negó el derecho a la salud a muchos millones de habitantes del país”, refirió la mandataria.

Sheinbaum dijo que en el caso de la Ciudad de México las autoridades están “muy contentas” con el arranque del nuevo instituto debido a que se pone en práctica una concepción distinta de concebir la salud y a la cual ya se le considera un derecho.

“La primera, son dos concepciones distintas, una es concebir a la salud como una mercancía y por eso establecer seguros, como el Seguro Popular. La segunda es establecer a la salud como un derecho. Esa es la filosofía, esa es la base con la que estamos trabajando con el Gobierno de México”, afirmó.

La jefa de Gobierno aseguró que el Insabi será muy importante en la capital del país pues se contará con el apoyo federal en los centros de salud y en hospitales, “va a haber apoyos, no solamente con recursos económicos, sino también con todo el apoyo en esta formación integral para que la salud sea gratuita”, expuso.