Inauguran crucero seguro en la alcaldía Cuauhtémoc

Inauguran crucero seguro en la alcaldía Cuauhtémoc

0 398

Con la presencia de la Jefa de Gobierno y del secretario de movilidad, el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez inauguró el crucero seguro Buenavista.

Este es un trabajo integral del gabinete ––como ya se planteó–– en donde ha estado participando la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Obras y la Dirección General Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Tenemos la mejor de las condiciones porque los tres son expertos, no solamente en cada una de sus áreas, sino en general en movilidad, declaró la Jefa de Gobierno.

Tanto Jesús se ha dedicado desde hace mucho tiempo, Luis Ruiz es experto en movilidad; y obviamente Andrés, nuestro secretario de Movilidad; así que están intersecciones que fueron al final 117, en 2019. Fueron ––como bien lo indicaron–– no hacemos nada por ocurrencias, todo está sustentado científicamente y técnicamente.

Aquí en Buenavista es la mejor manera de indicar que este es nuestro proyecto, que es Movilidad Integrada; aquí se ve el Metrobús, se ve el Metro, se ve el transporte público concesionado, se ven las bicicletas, se ven los peatones.

Es decir, los distintos modos de transporte; y también el Tren Suburbano, que están integrados de la mejor manera. Si ustedes tuvieron la oportunidad de estar en este cruce antes de estas adecuaciones viales, en realidad era un cruce muy peligroso para todos, para el peatón, para el transporte público, para todos aquellos que pasaban por este lugar, inclusive, con esta forma de intervención se mejora la seguridad pública también, porque se permite que haya mucho más orden.

Entonces, este es el objetivo de las 114 intervenciones; este año vamos a intervenir en el mismo número, buscando además ahora que la modelación ya sea dentro del propio Gobierno. En 2019 algunas de estas modelaciones se contrataron y ahora ya tenemos la experiencia suficiente y a los expertos dentro del propio Gobierno para que las modelaciones y el proyecto ejecutivo se puedan hacer dentro del Gobierno de la Ciudad, eso va a disminuir los costos y va a permitir que podamos intervenir más lugares.

El secretario de movilidad, Andrés Lajous Loaeza comentó: Como ya decía el alcalde, tenemos la línea B del Metro; tenemos las líneas 1, 3 y 4 de Metrobús; tenemos la concentración más alta de estaciones de Ecobici; tenemos el biciestacionamiento y tenemos el Tren Suburbano.

Eso hace que sea una zona -como pueden ver-, que en realidad, aunque estemos hablando de transporte está llena de peatones, y por eso, era urgente la necesidad de mejorar las condiciones para los peatones en esta zona.

Vale la pena recordar que este proyecto de intersección segura en Buenavista es parte del proyecto que anunciamos a inicios del año pasado, como el proyecto de 100 intersecciones seguras. Estas 100 intersecciones -que en realidad ahorita de una vez les digo-, fueron 117, no fueron 100.

Tienen como objetivo mejorar la seguridad vial de las personas, tanto de usuarios de transporte público, peatones, como usuarios de automóviles; dotar de acceso universal en estas intersecciones, es decir, que las personas que tienen alguna limitación en su movilidad también puedan cruzarlas de forma segura; y que haya una reducción en las demoras y los tiempos de espera.

Los proyectos de las 117 intersecciones que hicimos tuvieron un método de trabajo muy bien definido, en donde la SEMOVI primero hizo un diagnóstico de cuáles eran los lugares con más hechos de tránsito y más atropellamientos; hicimos una modelación de tránsito para ver cómo se podía hacer una mejor adecuación, en términos también del flujo vehicular y la seguridad de los peatones, esa modelación y esos proyectos fueron revisados en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y en particular la Dirección General de Ingeniería Tránsito.