El INSABI del Edomex funciona sin problemas con sus pacientes

El INSABI del Edomex funciona sin problemas con sus pacientes

0 428

Ángel Galván

Toluca, Edomex.- El Secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que desde la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y su sustitución por el Seguro Popular, no ha recibido ningún reclamo o denuncia sobre cobros indebidos en hospitales del Estado de México, ya que lo único que se ha cobrado son las intervenciones del tercer nivel de atención que están dentro de la ley.

“Desde la creación del INSABI no ha cambiado nada, no he tenido ningún reclamo ni nadie que me llame para decirme que por qué estoy cobrando cosas que no se cobraban anteriormente, todas las intervenciones que no están dentro del Fondo de Gastos Catastróficos se siguen cobrando,” dijo.

Recordó que el INSABI entró en operaciones el primero de enero y todavía no tiene reglas, solo se sabe que el primero y el segundo nivel de atención no se cobran como se venía haciendo normalmente, lo único que sí tiene costo son las intervenciones de alta especialidad, lo que es el tercer nivel de atención.

Aseguró que se viene trabajando de la misma manera, por lo que los 7 millones de derechohabientes del extinto Seguro Popular, pueden llegar al hospital con su CURP, IFE o acta de nacimiento y se le atenderá exactamente igual.

O´Shea Cuevas también indicó que los recursos siguen siendo los mismos y no se han detenido, además que la capacidad sigue igual, ya que dijo, lo único que ha cambiado es la creación de un instituto nuevo que viene a suplir al Seguro Popular con un poco más de presupuesto, siendo unos 40 mil millones más de pesos.

Respecto a que en el hospital de Chimalhuacán y en el hospital Nicolás San Juan se presentaron varias quejas en relación a los cobros de cuotas, el secretario de Salud aseguró que no ha recibido alguna denuncia directa o queja formal como tal, por lo que se en caso de que se presente algún inconforme, se le dará seguimiento como debe de ser.

Aseguró que el programa sigue operando sin ninguna alteración, por lo que reconoció que hasta conocer la reglamentación y las leyes de cómo va a funcionar el INSABI, podría informar cómo se va a trabajar o si hay algún cambio en este servicio que asegura hasta hoy no se tiene en el Estado de México.

Reconoció que aún no se cuenta con la información suficiente porque todavía el instituto no tiene reglas de operación, sin embargo, con estos cambios la entidad no tendrá que invertir más o redirigir el presupuesto para solventar algunas fallas que pudiera tener el INSABI, ya que la aportación solidaria estatal sigue siendo la misma.