Ya hay fechas para entrega de paquete económico anuncia Congreso CDMX

Ya hay fechas para entrega de paquete económico anuncia Congreso CDMX

0 556

Leobardo Reyes

El Congreso de la Ciudad de México dio a conocer que la Jefatura de Gobierno Señaló, que noviembre de cada año para presentar la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos, así como las leyes relacionadas con las finanzas públicas de la Ciudad, o hasta el 20 de diciembre cuando se trate del año en que inicie su encargo.

Comentó, se tendrá hasta el 15 de diciembre para aprobar dicho paquete económico o a más tardar el 27 de diciembre en caso de que la persona titular de la Jefatura de Gobierno comience en el cargo. En ambas situaciones, el 31 de diciembre tendrá que estar publicado en la Gaceta Oficial.

Informó que con 44 votos a favor fue aprobado el dictamen que armoniza la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos y el Reglamento de este órgano parlamentario, presentado por la Guadalupe Morales Rubio a nombre de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

Mencionó, “el fortalecimiento de las buenas prácticas parlamentarias ayuda a construir una relación de confianza entre los diputados y los ciudadanos. Sin duda, hemos iniciado una construcción de lo público, pero es necesario contar con leyes claras y sin contradicciones para que la ciudadanía retome la confianza en este Congreso, que lamentablemente ha sido desprestigiado por muchas prácticas de anteriores legislaturas”.

Recalcó,  “hoy queremos eliminar cualquier tipo de contradicciones y homologar los plazos en el Reglamento y la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos sobre los plazos para presentar el paquete económico por parte del Gobierno de la ciudad y del Congreso, así como lo relativo para la discusión y el dictamen de Ingresos y el Presupuesto de Egresos”.

Asimismo, el diputado Ricardo Fuentes explicó que corresponderá a la Comisión de Normatividad enmendar el régimen interno para que el Congreso cuente con una Ley Orgánica y Reglamento acorde, que elimine las antinomias y que haya un trabajo pulcro.

Indicó, “me parece que es un dictamen muy bueno, en el marco de la discusión de estos días que tiene que ver con el presupuesto. Estamos en una legislatura que tiene que armonizar muchas leyes, a partir de la existencia de una Constitución Política. Sin embargo, tenemos un dictamen que habla de una armonización, tenemos una problemática que tiene que subsanar la Comisión de Normatividad”.

“Necesitamos ponernos a trabajar, necesitamos –quienes pertenecemos a la Comisión de Normatividad– establecer un compromiso para que en breve estemos en posibilidades de tener una Ley Orgánica acorde con lo que hemos vivido en este Congreso, con un Reglamento acorde con las necesidades de este órgano, que se eliminen las contradicciones y antinomias, que se haga un trabajo pulcro”, precisó.