El panista Borja Rangel pide licencia tras escándalo por un contrato “bajo...

El panista Borja Rangel pide licencia tras escándalo por un contrato “bajo el agua” de pintura

0 1107

Leonardo Juárez R.

A menos de una semana de haber salido a relucir una grabación difundida por la red de internet you tube donde le pedían su intervención para obtener una concesión para dotar del servicio de pintura para una delegación, el legislador local Edgar Borja Rangel, no le quedó otra más que pedir licencia a su curul en la ALDF, en lo que se realizan las investigaciones de este caso.

El panista Borja Rangel a través de su cuenta de Twitter confirmó esta solicitud ayer, en donde señaló “solicitaré licencia indefinida a la diputación para que se investigue, deslinden responsabilidades y se acredite mi inocencia”.

Y es que el integrante de la bancada banquiazul en el recinto de Donceles y Allende no se recuperaba de la primera “balconeada”, cuando salió otra en la se le vincula con un contrato para la digitalización de documentos, captura de datos y archivos, en la cual obtendría una ganancia económica, lo anterior lo hace quedar como “pinocho” ya que en diversas ocasiones junto con su compañera de bancada Priscila Vera atacó en varias ocasiones al gobierno capitalino y a la delegación Coyoacán por casos de corrupción y ahora como los avestruces “mete la cabeza en el hoyo”.

Se espera que la dirigencia panista en el Distrito Federal, encabezada por Mauricio Tabe Echartea cumpla con sus dichos, en el sentido de que a Borja Rangel se le compruebe estas acciones fraudulentas, sea automáticamente expulsado de las filas panistas, además de que sea puesto a disposición de las autoridades competentes para que se le castigue por presuntos delitos en lo que haya incurrido.

Nuevo escándalo

El nuevo escándalo en donde involucran al asambleísta panista a través de una llamada telefónica cuya copia se encuentra en manos de un diario de circulación nacional, Borja Rangel platica con un “tocayo” sobre las especificaciones que tendría  una licitación de alrededor de 10 millones de pesos, para la digitalización de documentos para un área del gobierno local, sin embargo, no se especifica cuál.

Durante la conversación el diputado panista le señala a su interlocutor que ya había visto la cotización para el servicio la cual era por la citada cantidad sin contar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y que iba hablar “con el jefe… y que ya lo tenemos planchado”.

Asimismo, le plantea Borja Rangel si este era un último precio, por aquello de no estar de acuerdo en el costo, a lo que la otra persona le respondió que ya lo habían acordado, que éste era el precio base, y que ese era la idea para subir el precio por el servicio, esperaban algo de 18 millones de pesos más, 10 para la empresa y los 8 restantes para repartir entre los participantes en la turbia licitación.

Lo anterior generó que el panista no aguantará la presión y optará por salirse momentáneamente de la escena, aunque la “quemada” ya había hecho estragos en las filas de Acción Nacional que están en crisis al igual que el PRD tras las declaraciones de uno de sus líderes morales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el caso Ayotzinapa.

Cabe señalar que en un intento por defenderse, Edgar Borja Rangel aceptó que su voz aparecía en las dos grabaciones, pero que de ninguna manera eran actos de corrupción.

Quería su “mochadita” de 20 mdp

Pareciera que a los integrantes panistas les gusta el escándalo, sobre todo después de la difusión de un video en el que se observa a integrantes de ese instituto político en una amena fiesta con bailarinas de “table dance” en una residencia de Puerto Vallarta, Jalisco, ahora sale a relucir una conversación del asambleísta, Edgar Borja Rangel donde presuntamente negocia un contrato por concepto de pintura para una delegación por 40 millones de pesos y del cual esperaba obtener una ganancia de 20 millones de pesos, es decir, la mitad de lo ofrecido.

En la red You tube, comenzó a circular el audio en el que supuestamente entabla una conversación con una persona para negociar un contrato de pintura para una de las demarcaciones.

En dicha conversación, en donde el legislador panista dice que se encuentra “comiendo con Faby”, y realiza la negociación para ver cómo le facturaban para obtener la citada ganancia, en la misma charla se menciona a un delegado y al exOficial Mayor del DF, Edgar Amador González.

Hasta el momento, el asambleísta blanquiazul que junto con su compañera Priscila Vera ha criticado sin desmán al gobierno capitalino y a la jefatura delegacional en Coyoacán, no ha querido responder a estos hechos donde se le involucra, haciendo cumplir el dicho de que “el que calla otorga”, asimismo, la fracción panista en el Recinto de Donceles, se limitó a decir que conocían del audio, pero esperaban para definir su postura.

Textualmente en la conversación difundida en la red se indica: “Que paso Goma, … qué onda carnalito, oye, fíjate que estaba yo aquí comiendo con Faby y le estaba platicando del tema de la pintura. Entonces ya le hablamos ahí al que ha sido su proveedor en lo que ha sido lo del programa del PET, entonces ya le preguntamos y le dijimos que más o menos cuánto podemos tener así de utilidad neta entrándole a un proyecto como el que platicamos con el delegado que tú me dijiste, que eran como 40 millones, me dice que es un 50 por ciento güey… O sea Está bien, pero que todavía lo deben ver con una persona de nombre Josué, ya que deben considerar el costo de la mano de obra.

El de la otra voz señala que les conviene porque el proveedor le maquila a Comex y no van a encontrar otro mejor con la ganancia que les está dando.

Este güey es el que le maquila a Comex, no vamos a encontrar un mejor proveedor porque él maquila. Me dijo que hiciera una prueba de la pintura que le dio Cobos, con la pintura que entregó este güey, no mames, la pintura de Cobos bien cul… ¿por qué?, porque no son maquiladores y como éste maquila por eso nos puede dar ese pinche preciazazo. Entonces yo lo que te digo es: tú te consigues ese pinche contrato, por qué no haces, tú decirle al Oficial Mayor y al delegado, si ustedes me lo dan yo les doy 5 millones por darme ese pinche contrato y aparte, déjame decirte, todavía con el proveedor nos podemos sacar como otro millón para ti y otro para mí».

Ambos coinciden en que deben ofrecerle «un poco más» a la persona de nombre Josué para que les «suelte» el contrato. Presuntamente Borja señala que en cuánto lo vea (al delegado) le hablará para que platiquen con él.

Pidió departamentos para él y Priscila Vera

En noviembre del año pasado representantes de 134 familias de la colonia Los Reyes Coyoacán, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coy-2 de la PGJDF, en contra de los diputados panistas Priscila Vera Hernández y Edgar Borja Rangel, como presuntos responsables de extorsión, despojo y lo que resulte.

De acuerdo a lo asentado en la averiguación previa COY-2/T1/2028/13-12, los afectados manifestaron ante el Ministerio Público, que los legisladores locales por el Partido Acción Nacional, Priscila Vera Hernández y Edgar Borja Rangel, les pidieron a través de terceras personas, entre ellos, la señora Patricia Moro Pérez, la entrega de diez departamentos en proceso de construcción ubicados en la calle de Ciénega número 28 del pueblo de Los Reyes Hueytlilac en Coyoacán, “para dejar el asunto en paz”.

En entrevista con El Día La Palabra de México, Ariadna del Río, Jesús Bazán y María Elena López, representantes de las familias afectadas, mencionaron que los diputados blanquiazules, mienten en sus declaraciones realizadas en torno al predio de 4 mil 676.38 metros cuadrados, en el sentido de que este terreno es reserva ecológica, con vestigios históricos, y que en este se edificará un parque público, “hemos ido a buscarlos a la ALDF y a sus módulos de atención sin tener respuesta alguna de ellos, no se vale que con argucias e incitaciones a la violencia estos diputados trate de confrontarnos dizque con vecinos que pidieron su intervención en este asunto, teniendo en cuenta que la señora Moro es gente muy allegada a ellos”.

Reiteraron “nosotros contamos con todos los documentos que demuestran la legítima propiedad del terreno, Priscila Vera y Edgar Borja, insisten en que este caso es una violación al uso de suelo por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), bajo la norma 26 en el año 2012, no es así ya que nosotros somos una asociación civil y no una inmobiliaria, como tratan ellos de demostrar”.

“Son unos mentirosos  los diputados de Acción Nacional Priscila Vera y Édgar Borja, a quienes también acusaron de obstaculizar la construcción de sus casas con argumentos falsos. Se trata de un proyecto solicitado por el Instituto de Vivienda capitalina para construir seis niveles, lo que está considerado como factible por reunir los requisitos establecidos en la citada norma”, insistieron.

Recalcaron “los legisladores pretender frenar un proyecto de vivienda para 134 familias de la asociación, después de dos años de ir pagando el predio hasta lograr su liquidación, tiempo que les llevó reunir todos los requisitos y obtener las autorizaciones correspondientes, así como financiamiento del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi)”, aseguraron los afectados.