Inician proceso a líder de célula de la Unión Tepito en zona...

Inician proceso a líder de célula de la Unión Tepito en zona sur

0 1486

José Ángel Somera

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) dio a conocer que un juez de Control de la metrópoli dictó el auto de vinculación a proceso en contra del líder de una célula de la Unión Tepito Eduardo Clemente Zaleta (a) “El Bandido o El Cara Puerca” o Barbara o Dead Pool”, junto con sus cómplices Ernesto Vargas Aguilar, Miguel Alejandro Beltrán Pérez, Ilse Barros Santillán, Carlos Castillo Calva y María Alejandra Ramírez Montaño.

En conferencia de prensa el vocero de la PGJCDMX Omar Cruz Juárez, mencionó que el agente del Ministerio Público presentó los elementos de prueba suficientes para que el juez procesará a Eduardo y cinco personas, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de narcomenudeo, en su hipótesis de posesión con fines de comercio, así como posesión de armas y explosivos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Señaló, las dos mujeres y los cuatro hombres fueron detenidos el pasado 26 de noviembre en la avenida Patriotismo por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. A los imputados se les fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se estableció el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria. Por la probable comisión del delito de portación de arma de fuego, el juez de control del fuero común declinó, posteriormente, competencia a uno del fuero federal.

Por otra parte, Cruz indicó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) dieron cumplimiento a una orden de detención librada en contra de José Antonio Cesáreo Moreno, a quieb se le atribuye tener participación en la agresión sexual contra un hombre que fue subido a una patrulla para llevarlo calles adelante donde fue obligado a realizarle sexo oral, para inmediatamente ordenarle que se bajara el pantalón y penetrarlo vía anal.

El funcionario de la PGJCDMX comentó que en otro caso, la representación social logró que un juez capitalino vinculará a proceso a Juan Carlos Pérez Godoz fue denunciado por una mujer, de haberse masturbado y eyacular sobre ella, cuando ambos se encontraban en la estación Cuauhtémoc del Metro.

Deatlló, el Ministerio Público logró que un juez de control le fijara al imputado la prisión preventiva justificada, tras acreditar que trató de evadirse de la acción de la justicia, se invirtió el nombre y además cuenta con el antecedente de una acusación por violación.

Asimismo, Néstor David Talavera Melgar (a) “El Gordo” de 33 años, y Ángel de Jesús Cabrera Valeriano de 23 años, son considerados integrantes de una banda de robo a casa habitación denominada “Banda del Gordo”. De acuerdo con investigaciones de la PGJCDMX, están posiblemente relacionados con otras cuatro carpetas de investigación, iniciadas tras el robo del mismo número de domicilios en las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, registrados durante los meses de octubre y noviembre.

Uno de los ilícitos con los que se les relaciona fue cometido en el domicilio del ex secretario de Seguridad Pública capitalino, Rafael Avilés, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa. A Talavera Melgar, considerado líder de la banda, también se le relaciona con otros robos registrados en Naucalpan y Huixquilucan en 2010.